Balcarce| La Provincia convalidó actividades que estaban en desarrollo

La Secretaría de Gobierno informa que se recibió en la comuna un escrito que lleva la firma de Carlos Alberto Bianco, titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, en respuesta a las solicitudes emanadas por el Ejecutivo local el martes pasado, cuyo propósito era flexibilizar determinados rubros comerciales.

Ello se produce en el marco de las actuaciones mediante las cuales se tramita la intervención y control de acuerdo a lo previsto por el Decreto N° 262/2020 y la Resolución N° 114/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Cabe recordar que en la comunicación remitida días pasados se requería la posibilidad de adaptar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular en el Partido de Balcarce a los siguientes rubros: trabajadores de obras de construcción privadas, venta de ropa y calzado, peluquerías, martilleros y corredores públicos, venta de electrodomésticos, pinturerías, casas de electricidad, sanitarios y calefacción, entregas a domicilio, consultorios de profesionales de la salud (fuera de los ya habilitados), heladerías y lavaderos de autos.

En su devolución, la Provincia determinó convalidar las entregas a domicilio (delivery), y los consultorios de profesionales de la salud, aunque ahora para todas las especialidades. Se trata de dos rubros que ya habían tenido tratamiento y consideración por parte de la Municipalidad mediante los respectivos decretos y el aval del Concejo Deliberante.

Habiendo analizado la documentación presentada se informó que las actividades referidas son adecuadas y puede procederse al dictado del acto administrativo a partir del lunes 27 de abril.

Asimismo, con relación a las restantes prestaciones, se comunicó que los protocolos serán remitidos al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires para su evaluación y seguimiento, conforme el procedimiento establecido en el artículo 6° del Anexo Único de la Resolución N° 114/2020 de ese Ministerio y la Decisión Administrativa N° 524/2020 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

En el desarrollo de las actividades y servicios revalidados debe tenerse presente lo dispuesto en la Resolución N° 135/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se establece la obligación de los empleadores de confeccionar e implementar un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el contexto de la emergencia sanitaria producida por la propagación del COVID-19, de conformidad con las especificidades que requiera la actividad o tareas prestadas.