Bell Ville| La Municipalidad anunció el avance de dos proyectos de gran relevancia

La Municipalidad de Bell Ville anunció que dos proyectos de gran relevancia están avanzando dentro de las limitaciones del contexto que atraviesa la provincia y el país. Se trata de una nueva  estación transformadora  para provisión de electricidad y las lagunas de tratamiento del sistema cloacal de la ciudad. La primera implica una inversión estimada en 9 millones de dólares y la segunda, alrededor de 300 millones de pesos.

Sobre el primer caso, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, sostuvo que el municipio ya aprobó el uso de factibilidad del suelo para construir la estación transformadora que tendrá una potencia de  132 kv, lo que significa duplicar el suministro con el que actualmente cuenta la ciudad.

La obra posibilitará un “anillado” del ejido municipal, por lo que la provisión de energía eléctrica provendrá de dos lugares distintos. De este modo, si hay fallas en una de las líneas, puede haber otra que la reemplace hasta subsanar el inconveniente.

“Lo hablamos con los directivos de EPEC y esto significa asegurar el suministro de electricidad a la ciudad para los próximos 50 años”, aseguró Borrageros, quien agregó que la instalación tiene muy bajo impacto ambiental. La inversión inicial de la empresa provincial es de 9 millones de dólares, “por lo que es una obra trascendental para la ciudad”, acotó.

La estación transformadora se instalará frente a calle Martín Malharro entre Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, estimándose que la empresa licitará su construcción una vez que concluya los trámites que debe realizar ante la Provincia.

Lagunas sanitarias

Con respecto a este asunto, Borrageros dijo que se viene trabajando en el proyecto de ampliación desde hace dos años. Días atrás se presentó el anteproyecto que estuvo a cargo de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., en base a un trabajo de un estudio de ingenieros de la ciudad de Córdoba.

De inmediato se lo elevó al ERSEP para que realice las correcciones necesarias y una vez terminado, se iniciará la búsqueda del financiamiento correspondiente, a fin de ejecutar la ampliación de las lagunas, obra que está pensada para los próximos 30 años y con posibilidad de ampliar su expectativa de uso. El presupuesto del referido anteproyecto asciende a 300 millones de pesos, por lo que necesariamente se requiere de financiamiento externo.

Por otra parte, Borrageros anunció que días atrás se hizo la adjudicación del llamado “Master Plan del Oeste”, que contempla todas las ampliaciones de ese sector de la ciudad, previendo el diseño y cálculo de una red colectora cloacal nueva que llegue a las lagunas sanitarias, con la posibilidad de evacuar las aguas negras del sector.

“De esta manera se proyectan megaobras para la ciudad, planificando en el corto y mediano plazo, pensando en una ciudad para los próximos 50 años  con la infraestructura imprescindible que permita el desarrollo”, concluyó el funcionario.