Colonia Margarita| La obra de la Ruta 63 está totalmente paralizada

Cuando sólo restan finalizar dos kilómetros de pavimentación de la Ruta 63, que une a la localidad de Colonia Margarita con San Vicente (primera etapa), existe preocupación desde las administraciones comunales por el parate total de la obra, el retiro de la maquinaria y personal en el obrador y la falta de respuesta -desde mediados de enero-, de parte del Gobierno Provincial.

Debemos recordar que en el proyecto de ejecución, fueron planificados, en el inicio de la obra, un tramo de la Ruta 63 de 7.800 metros de longitud, que une Colonia Magarita con San Vicente. El principio de esta obra se extiende 400 metros al oeste de la localidad. Es una calzada pavimentada de 7,30 metros de ancho y tiene recubrimiento vegetal en sus banquinas de tres metros de ancho.

A 2.800 metros de San Vicente, la Ruta es interceptada por el canal Los Corralitos. Para salvar esa cañada se proyectó la construcción de un puente que tiene tres luces de 20 metros, totalizando 60 metros de longitud. Este puente también contempla la colocación de barandas metálicas de protección en sus accesos. Llegando hacia Colonia Margarita, se comienza con un desvío que rodea a esta localidad, para darle mayor seguridad a la zona urbana. En esta travesía, también se trabaja con cunetas revestidas con hormigón, para dotar de mayor velocidad de escu­rrimiento y que el agua permanezca el menor tiempo posible en la zona urbana.

Sobre el parate de los trabajos que trae preocupación a las localidades afectadas, la presidente comunal, María Soledad Muratore explicó: «Desde Rovial S.A. –firma adjudi­cataria de la obra- nos dijeron que no saben si son ellos u otra empresa quienes van a finalizar los trabajos, lo que nos llena de preocupación. Por el momento en la Ruta se puede transitar, -incluso la maquinaria agrícola- aunque tomando ciertas precauciones, sobre todo en la parte del puente».

«Un encargado de Rovial S.A. me explicó que exististe cierta incertidumbre, ya que más allá de quién sea que finalice la obra, se tendrá que volver a licitar por el tema del incremento en los precios. También nos manifestaron que desde el gobierno anterior existía una deuda con la empresa», indicó la dirigente.

Y agregó: «El retiro de la maquinaria nos preocupa mucho. El obrador está totalmente desmantelado y los trabajos quedaron inconclusos, desde mediados de enero. El cambio de gobierno y funcionarios –sobre todo de Vialidad Provincial-, sumado a la pandemia de Coronavirus contribuyeron para que esto suceda, aunque esperamos respuestas a la brevedad para saber cómo continuará esta obra de vital importancia para nuestro pueblo y toda la región.

Sobre las consultas efectuadas al nuevo Gobierno Provincial, Muratore dijo: «En su momento fuimos convocados por el gobernador Omar Perotti, a quien le solicité la continuidad de la obra. Junto con el presidente comunal de San Vicente, Gonzalo Aira, pedimos una reunión con Vialidad Provincial en Santa Fe, pero el tema de la pandemia dejó todo paralizado y no pudimos tener una audiencia para encontrar una solución a esta Ruta a la que le queda muy poco para finalizarse, en esta primera etapa».

«Para terminar toda la obra hasta la entrada del pueblo, quedan sólo dos kilómetros, más el puente que le falta la iluminación correspondiente, la última capa de arriba y las barandas. Con precauciones, momentáneamente habilitan ese sector», remarcó.