Continúan optimizando el servicio de agua en la Provincia

Los trabajos forman parte del Plan de Mantenimiento preventivo que el administrador del IPALaR, Adolfo Scaglioni, impulsó desde la cartera del agua en toda la provincia para anticiparse a la época de verano y evitar que los riojanos tengan inconvenientes con este servicio de primera necesidad.

Los trabajos comprenden una importante renovación en el sistema de filtración que tienen las Plantas Potabilizadoras de la provincia, puntualmente las ubicadas en la costa riojana.

Estas tareas son realizadas a través de la Dirección de Recursos Hídricos de IPALaR, y se refieren puntualmente al cambio de manto filtrante en las Plantas Potabilizadoras de la provincia, el manto soporte compuesto por los ladrillos, piedra y graba para proceder posteriormente a desinfectar todo el sistema.

Las tareas de mantenimiento comenzaron a realizarse en la costa riojana, en las plantas de tratamiento ubicadas en las localidades de Anujllon, Santa Vera Cruz, Aminga, Los Molinos.

En esta zona, las plantas potabilizadoras cuentan con un sistema de manto filtrante de nominado rápido o dinámico, el cual tiene la particularidad de que el agua pasa por el filtro sin estancarse y solo el 10 por ciento del agua está disponible para la filtración. El resto, vuelve al canal.

La importancia de estos trabajos radica en que permiten que no exista contaminación y se libere todo el sistema de filtración, los cuales con el paso del tiempo y si no se realizan tareas de mantenimiento, el sedimento se acumula y la arena se compacta de tal manera que no permite la filtración del agua, ocasionando una reducción de caudal en la cisterna.

Con estos trabajos, los vecinos podrán contar con mayor cantidad y calidad del agua que se provee brindando un mejor.