Corrientes: «Aprender 2019»

Se espera que el martes 3 de septiem­bre respondan a las prue­bas 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas de todo el territorio nacional. De ese total, más de 11.000 alum­nos son correntinos que asisten a las 303 escuelas que formarán parte de la evaluación en la provincia.

Además, al día siguiente, el miércoles 4 de septiem­bre, se evaluará en una muestra representativa de escuelas y en este caso responderán 21.600 estu­diantes, en 300 escuelas de todo el país, sobre Ciencias Naturales y Educación Ciu­dadana.

En Corrientes se realizará en siete: Instituto Superior Monseñor Roubi­neau, la Escuela Juan Pujol, el Colegio Informático y Fray José de la Quintana en Capital, también la Escue­la Agrotécnica de Ramada Paso y el Colegio Arturo Illia de Mercedes.

El apartado de ciudada­nía de Aprender 2019 bus­cará indagar sobre cuánto conocen los adolescentes sobre los temas ciuda­danos y democráticos, y cuánto aprenden en la es­cuela.

Esta prueba, como otras similares que se ha­cen a nivel internacional, se basan en la idea, cada vez más extendida entre los especialistas, de que una buena educación sobre ciudadanía tiene hoy tanta importancia como las matemáticas, las ciencias o Lengua para la preparación de los jóvenes.

Se medirá cuánto saben los estudiantes sobre los contenidos mínimos que debe brindar la escuela: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los po­deres, la democracia y los partidos políticos), el siste­ma electoral argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la dis­criminación, género y edu­cación vial.

De la evaluación, la cuar­ta consecutiva para los chicos, formarán parte los establecimientos públi­cos y privados, comunes y técnicos, urbanos y rura­les.

Tendrá unas tres horas de duración y habrá unos 800 aplicadores. Llegará a Corrientes una veedora de la Nación y se realizará un intercambio de veedores entre esta provincia y For­mosa. Además, se estable­cerán 41 cabeceras, se trata de escuelas de referencia donde llegará el material que luego será distribuido.

“Participarán todos los alumnos de los sextos años de la provincia. Se realizará durante dos días, el prime­ro -el martes- será sobre Matemática y Lengua, y el segundo -miércoles- sobre Ciencias Naturales y Edu­cación Ciudadana.

Tene­mos una gran expectativa porque se realizaron dife­rentes acciones para mejo­rar los resultados”, precisó Julia Olivera Pérez, direc­tora de Planeamiento e In­vestigación Educativa de la Provincia. La funcionaria explicó que el año pasado el operativo se realizó en la escuela primaria exclusiva­mente, pero luego del aná­lisis de la situación que se ha hecho se determinó que año de por medio se realice la evaluación por separado en los niveles primario y secundario.

“El área don­de más dificultad tenemos es Matemática. Desde hace dos años se está trabajando muy fuertemente para tra­tar de revertir esos índices o empezar a resolverlos”, dijo.

En Corrientes, entre el operativo realizado en 2013 y en 2016, los niveles satis­factorio y avanzado en Ma­temática prácticamente se han mantenido, ubicándo­se en 16,6%.

En 2017 hubo una mejora alcanzando el 20% (18% satisfactorio y 2% avanzado), pero el 80 por ciento tuvo bajo rendimiento (el 52% estuvo por de­bajo del nivel básico y el 28%, básico).

En tanto, en Lengua, los niveles de des­empeño deseables (agluti­nando los niveles satisfac­torio y avanzado) se logró avanzar de un 34,4% al 46,8%. En la última Apren­der se logró entre ambos niveles el 51%.

Formarán parte escue­las públicas y privadas, comunes y técnicas, urbanas y rurales. Tendrá tres horas de duración.