Declaran alerta epidemiológica en varios municipios y comunas en la zona de Sierras Chicas

El C.O.E. central de la Provincia declaró hoy el estado de alerta epidemiológica en el corredor que abarca Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera, hasta el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba. La medida implica que se intensificarán en la zona las medidas sanitarias, que incluyen el refuerzo de los controles de circulación por parte de las fuerzas de seguridad, y se sumará un control sanitario en dichos puestos.

Además, se continuará con los operativos de testeo que se comenzaron esta mañana en Saldán, y que incluirá principalmente a los equipos de salud de instituciones públicas y privadas y a los contactos estrechos de los casos confirmados.

Estas medidas se toman en función de los casos detectados en las últimas horas, con el objetivo de proteger a la comunidad y facilitar la ampliación de la investigación epidemiológica.

Desde el COE se recuerda que está vigente y será extendido hasta el 26 de abril el decreto nacional de aislamiento preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional.

Estas medidas serán reevaluadas en 48 horas, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.

Córdoba tiene trasmisión local en investigación epidemiológica

Este sábado se confirmaron 32 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 28 corresponden a residentes de un geriátrico de Saldán, contactos estrechos de un caso positivo de ayer.

En la provincia desde el inicio se notificaron un total de 2.999 casos, 2.312 se descartaron y hay 482 que se encuentran en estudio.

En distintas zonas de la provincia se lleva a cabo una estrategia de diagnóstico ampliado con el objetivo de aumentar la cobertura y la sensibilidad para la detección de casos positivos de COVID-19:

Mercado de Abasto (11/04/20): 60 hisopados. Participaron en el operativo 8 profesionales de la salud.

Saldán (10 y 11/04/20): 300 hisopados aproximadamente. Participaron en el operativo 20 profesionales de la salud.

Villa Parque Santa Ana (10 y 11/04/20): 500 hisopados aproximadamente. Participaron en el operativo 100 profesionales de la salud.

San Francisco (10/04/20): 75 hisopados aproximadamente. Participaron en el operativo 30 profesionales de la salud.

El Laboratorio Central de la Provincia y ANLIS-Malbrán informaron sobre 32 nuevos casos confirmados de COVID-19.

A la fecha en la provincia de Córdoba se notificó un total de 2.999 casos, de los cuales: 205 son confirmados. De las 205 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 37 (18%) se recuperaron (alta); 166 (81%) se encuentran en tratamiento y dos (0,97%) fallecieron.