El gobierno dio marcha atrás a la prohibición de comercialización de agroquímicos

Luego del reclamo realizado por los productores agropecuarios y empresas vinculadas a la venta de insumos, el gobierno de La Pampa dejó sin efecto la prohibición de comercialización de fitosanitarios en el territorio provincial.

La medida fue instrumentada a fines del mes pasado por la Subsecretaría de Ambiente provincial, a través de la Resolución 55/20, luego que se constatara que la Fundación Campo Limpio no había puesto en marcha los tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) en la provincia. Los lugares estaban destinados a realizar el acopio de los envases vacíos de agroquímicos.

Concretamente, la Ley N° 27.279 de productos fitosanitarios contempla la instalación de tres Centros de Acopio Transitorio en La Pampa para los bidones vacíos de herbicidas, fungicidas e insecticidas. Además, la implementación de un sistema para la trazabilidad de dichos envases en las localidades de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín.

Luego de una reunión entre los representantes de la fundación y funcionarios del gobierno provincial, se acordó un nuevo plazo para la construcción de los Centros de Acopio. A partir de esto, las autoridades anunciaron que se deja sin efecto la prohibición y solicitaron a Campo Limpio que “mantenga la campaña itinerante y el plan de contingencia, hasta tanto la totalidad de los residuos generados hasta la fecha sean almacenados dispuesto el sistema”.

Por otro lado, se informó que los centros ya están instalados en las localidades de Alta Italia y Colonia Barón. Asimismo, Campo Limpio se comprometió a construir el tercero en Macachín, además de instalar un sistema que garantice la trazabilidad, el control de los envases vacíos y de los procesos del sistema.