La Falda| Municipios debatieron sobre la actividad turística

Se realizó en la ciudad cordobesa de La Falda, la primera del Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, con representantes de ciudades y pueblos de Argentina que viven de una u otra forma gracias a la actividad de la industria sin chimeneas.

La reunión, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Agencia Córdoba Turismo, tiene entre sus asistencias a intendentes y Secretarios de Turismo de las localidades de La Falda, Villa General Belgrano, Villa Rumipal, Córdoba capital, Villa de Merlo, Huerta Grande, San Marcos Sierras, Nono, Cosquín, Carlos Paz, Río Hondo, La Banda, Marul, Capilla del Monte, Santa María (Catamarca), Parque Siquiman, La Paz (Córdoba), San Agustín San Lorenzo y Arroyo Los Patos.

Durante su transcurso se analizaron distintas cuestiones que tienen que ver con la realidad del sector, en materia de tarifas, normativas vigentes, políticas impositivas provinciales y nacionales, promoción de nuevos productos turísticos, legislaciones laborales etc.

Como es habitual se trabajó al final de la jornada en la “Mesa Federal”, que es un espacio de debate horizontal, en donde los referentes de los distintos destinos turísticos del país fueron los protagonistas del análisis del turismo interno, de su coyuntura y de sus problemáticas, proponiendo acciones conjuntas para resolver situaciones inherentes a la actividad. Para esta ocasión los ejes del trabajo estarán basados en el análisis de la actividad turística en un año electoral en el calendario turístico.

Durante el encuentro hubo dos bloques de trabajo:

1) Institucional: Hubo una presentación institucional de la Agencia Córdoba Turismo y su política en torno al desarrollo de la actividad turística provincial brindando un panorama de las acciones que realizan en una provincia en donde el turismo ha alcanzado un gran desarrollo.

2) Planificación – importancia de las estadísticas locales: Se desarrolló una ronda de buenas prácticas en destinos turísticos, en donde el intercambio de conocimiento de los gestores turísticos locales presentes servirá de experiencia para los demás colegas. Se presentó la herramienta de indicadores de sustentabilidad como tablero de comando de los destinos.

Y también hubo una presentación de buenas prácticas en torno a la organización de eventos, eco etiquetas ambientales para hotelería y de expertos en torno a temas de relevancia para alimentar la gestión del conocimiento en los gestores turísticos locales y aquellas entidades involucradas con el desarrollo local.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Luego de la acreditación de los participantes, el Intendente de La Falda Eduardo Arduh, fue el encargado de dar la bienvenida y hablar de los atributos turísticos y culturales de esta gestión. También se dirigió a los presentes el intendente electo de La Falda, Javier Dieminger, quien se comprometió a seguir trabajando en la misma línea y apoyar el trabajo de la Red Federal de Turismo.

Ya iniciado el trabajo, el Presidente de la Red Federal de Turismo, Lic. Pablo Sgubini recordó los antecedentes de los trabajos realizados durante estos años  hizo un resumen de los encuentros anteriores.. Y seguidamente presentó los objetivos de trabajo de esta iniciativa de asociativismo entre los destinos turísticos del país y las acciones para fortalecer el intercambio de conocimiento y la conformación de esta Red Federal de Municipios Turísticos.

El Director de Turismo de la municipalidad de La Falda, Diego Veliz, presentó el programa de Gestión De Eventos Y Festivales (GEFE). Metodología sistémica en base a la experiencia de la realización de festivales locales, de la asignación de roles, tiempos de ejecución, responsabilidades, imponderables y ejecución de acciones en una compilación que aplica para la realización de eventos en general.

Por la tarde, la primera exposición estuvo a cargo del Lic. Pablo Sgubini, quien expuso sobre el programa de “Sistema de Indicadores de Sustentabilidad Local. Expuso un caso práctico sobre un tablero de comando de un destino turístico (El Chalten), basado en información local en los aspectos socioculturales, ambientales y económicos del desarrollo del turismo en un territorio.

Luego fue el turno de las presentaciones institucionales y la importancia de la profesionalización del turismo. Se expuso sobre el trabajo de las Universidades en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo, para desarrollar diplomaturas, seminarios y capacitaciones para todos los sectores de la actividad turística, trasladando el conocimiento hacia los actores de cada destino turístico. Expusieron el Licenciado Roberto Ipharraguerrey (Universidad Provincial de Córdoba) y Marcelo Valdomero (Agencia Córdoba Turismo).

Finalmente, como última actividad de trabajo, se realizó la “Mesa Federal”, que es un espacio de intercambio horizontal entre los gestores asistentes, donde analizaron las “Perspectivas del turismo interno en el último cuatrimestre del año” y la “Rentabilidad del sector y acciones de los destinos en torno al desarrollo de la actividad”.