La tragedia como oportunidad| Convocan voluntarios por el Covid-19

El estallido de la Pandemia no sólo trajo consigo malestar, desesperación y angustia en la ciudadanía. Es evidente percibir cómo se despertó un sentimiento de solidaridad y empatía en un amplio sector de nuestra población. Una desgracia a escala mundial sin precedentes, paradojicamente, nos arroja una oportunidad para afianzar lazos solidarios y así ayudar a quienes peor la están pasando.

En este marco se inscribe el Voluntariado Profesional de Emergencia (VPE), una acción solidaria desarrollada entre la Fundación Centro de Iniciativa Urbana y la Universidad Siglo 21, que involucra a estudiantes avanzadas/os y egresadas/os en tareas de ayuda social. El voluntariado pretende funcionar como una rueda de auxilio para los gobiernos locales ya que, nos guste o no, son nuestros gobernantes de diferentes orientaciones políticas los que están a cargo de brindar soluciones a los inmensos problemas que ocasiona la propagación del Covid-19. 

La situación en los municipios de Córdoba es, cuanto menos, compleja. Las problemáticas que deben abordar son sanitarias, pero también afectan aspectos administrativos, logísticos, sociales, educativos y, por supuesto, económicos.  El VPE pretende que la Capital y los municipios del interior puedan contar con profesionales o estudiantes avanzados para dar respuesta a aquellos aspectos que no están pudiendo resolver de manera eficaz. 

¿Qué pueden aportar los jóvenes? Desde colaborar en la contención de personas en situación de calle (acción que iniciaran 42 voluntarios en la capital cordobesa desde el próximo sábado) hasta planificar iniciativas para re-activar las Pymes, existe una gran cantidad de tareas que podrían desarrollarse de manera eficaz si generamos acciones inteligentes, audaces y coordinadas… 

Creemos que todos los conocimientos son valiosos y todos los esfuerzos son necesarios cuando se los orienta hacia el bien común.  

Paradójicamente, hace aproximadamente 1500 años en el mismo territorio donde hace unos meses se originó esta crisis, un libro milenario de la Cultura China lleva grabado en sus páginas el siguiente fragmento:

“No son los fines particulares del yo, sino las metas de la humanidad lo que produce una duradera comunidad entre los hombres y mujeres: por eso está dicho, comunidad con hombres y mujeres en lo libre tiene éxito. Cuando predomina la unión de este tipo, pueden llevarse a cabo aun las tareas más difíciles y peligrosas.”

Mucho tiempo después, y luego de atravesar grandes sufrimientos, nuestra motivación vuelve a estar orientada hacia una meta de la humanidad toda, sin discriminaciones ni egoísmos. Esta es la gran oportunidad que tenemos y que no sabemos cuándo la volveremos a tener. Por eso, el verdadero desastre sería no aprovecharla. 

+INFO

El voluntariado cuenta ya con más de 300 inscriptos. Para participar, los interesados deben llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/DCpbiVRnM3TExopJ7