Las Heras| Nuevos avances que potencian al Turismo

En el marco del programa de la Secretaría de Turismo de la Nación y del Plan Estratégico de Alta Montaña del Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de Las Heras y autoridades de EMETUR coordinaron, diversas tareas de puesta en valor de esa villa de nuestra Alta Montaña.

Las autoridades se hicieron presentes en el lugar para supervisar la culminación de las tareas de identificación de edificios históricos emblemáticos y de pintura de fachadas de edificios. Además, también pudieron observar el inicio de las obras de instalación de un módulo de servicios sanitarios, que en un futuro quedará integrado a una miniterminal para transportes turísticos.

A partir de ahora, a través de carteles informadores es posible identificar la Ermita de Don Orione, construida en la década del ‘70 en cumplimiento de una promesa hecha por el sacerdote en 1936, en ocasión de un accidentado cruce aéreo a través de la Cordillera de los Andes.

Los visitantes podrán reconocer sitios históricos, como el edificio de la Vieja Aduana en el que se realizaba el control de documentación y mercancías de los viajeros que llegaban al país por el paso fronterizo. También accederán a parte de la historia de la villa al conocer el Antiguo Correo, en cuyo edificio se gestionaba el correo postal y se operaba el telégrafo, únicos puentes para vencer el aislamiento de los trabajadores ferroviarios, sus familias y los eventuales pasajeros. Otro cartel señala el edificio en el que, entre 1952 y 1978, funcionó la escuela de los hijos de obreros ferroviarios, que asimismo hacía las veces de biblioteca y cine comunitario.

Esta es parte de la cartelería que ha venido a dar cuenta de una historia pocas veces conocida al transitar por la villa, en la que las construcciones recubiertas con piedra, madera y techos con tejas de alerce han jugado un rol protagónico.

En su condición de Pueblo Auténtico, Las Cuevas ya ha sido dotada de conectividad digital (4G) y Arsat, y se sigue avanzando en la mejora de la infraestructura y en la capacitación de los emprendedores locales. Entre las acciones implementadas y en proceso se cuentan los operativos de limpieza para la optimización de vistas y situación sanitaria, la colocación de cartelería turística, la regularización de la situación dominial de los edificios y pobladores, entre otros temas que buscan revivir este sitio patrimonial de los lasherinos y de todos los argentinos.

Del Programa Pueblos Auténtico participan 10 poblados a lo largo de todo el país, los que han sido distinguidos por presentar valores culturales identitarios que los vuelven atractivos por su potencial turístico. Revalorizar sus tradiciones, historia e idiosincrasia, favoreciendo el desarrollo local y la sustentabilidad, son objetivos a los que vienen apuntando las gestiones intervinientes, como es el caso de la Municipalidad de Las Heras y el Gobierno de Mendoza, en conjunto con la Nación.