Rafaela| La Municipalidad brinda asesoramiento a Pymes en la aplicación de protocolos

La Municipalidad de Rafaela trabaja en el asesoramiento personalizado a Pymes y pequeñas empresas que lo requieran, en la redacción y aplicación de sus protocolos de cara a la apertura de sus puntos de venta, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Este trabajo se ejecuta desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de manera conjunta con Gonzalo Pascal, director de la carrera de Seguridad e Higiene del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC).

El Decreto N° 50.523 establece medidas mínimas para protocolos específicos de prevención o mitigación de contagio de COVID-19 que regirán en la ciudad de Rafaela, y que serán exigibles sin perjuicio de la adopción de mayores medidas de protección de la salud de trabajadores y usuarios o consumidores que decidan adoptar voluntariamente cada uno de los establecimientos, en razón de las particulares características de su actividad.

Las medidas mínimas comprenden la verificación de estado de salud inicial de los trabajadores y trabajadoras; toma de temperatura diaria o por turnos de trabajo; organización de las tareas laborales con la posibilidad de utilizar la modalidad de trabajo remota o home office; higiene personal y elementos de seguridad (los trabajadores deberán contar con barbijo no quirúrgico para la realización de sus tareas habituales y disponer de elementos necesarios para su higiene personal) y la desinfección de sus lugares y herramientas de trabajo; higiene y desinfección de los establecimientos; atención al público respetando el distanciamiento social; información al público y un protocolo de acción especial en casos sospechosos de COVID-19.

Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, expresó que “a aquella Pyme que desconozca cómo trabajar en su protocolo, se les ofrece un modelo de acuerdo a su actividad económica. A partir del mismo, se realizan algunos ajustes para adaptarlo específicamente a su empresa”.

Peiretti amplió que “venimos trabajando en la redacción de modelos de protocolo específicos, los cuales hemos aplicado en algunos rubros como veterinarias, pequeños almacenes, servicio de entrega puerta a puerta, tiendas de ropa con ventas online, estudios contables y jurídicos”.

Los propietarios de comercios o Pymes que requieran asistencia en la confección de protocolos, pueden comunicarse con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación al teléfono 502000 interno 173, o por correo electrónico a spe@rafaela.gob.ar