San Guillermo| Suspenden elecciones a intendente

Las elecciones generales a intendente de San Guillermo, departamento San Cristóbal, fueron suspendidas por decreto del gobernador, Omar Perotti, debido a la pandemia. Los comicios estaban previstos para el próximo 10 de mayo.

Al respecto, el senador provincial por San Cristóbal, Felipe Michlig, recordó que «este proceso electoral se originó en el marco de un decreto que tenía la finalidad de impulsar el proceso para completar el mandato del extinto intendente Daniel Martina. La instancia de la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria (Paso) se concretó el último 1º de marzo».

«En las Paso, la alianza Somos San Guillermo (UCR, PRO, PDP y el Frente para el Cambio), que entre sus dos postulantes Romina López y Pedro Morini, obtuvieron casi el 65 por ciento (45,45 López y 19,40 Morini) de los sufragios emitidos, se impuso al Frente Justicialista (con el precandidato Luciano Parola), que obtuvo el 33,35», recordó el legislador.

En los considerandos del decreto gubernamental, firmado también por el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, se consignó —además de la suspensión del comicio— que «se suspende toda publicidad electoral e institucional previa a las elecciones generales, excepto aquellas relacionadas a las campañas vinculadas a políticas de salud»

Sin perjuicio de ello, el Tribunal Electoral informará a los ciudadanos con la debida antelación respecto del ejercicio de sus derechos y deberes cívicos vinculados a las elecciones generales para la cobertura del cargo a intendente municipal en la ciudad», dispone la norma en su parte resolutiva.

En los fundamentos de la norma para la suspensión de la votación se señala que «este Poder Ejecutivo dispuso la adhesión al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró en nuestro país la emergencia pública sanitaria, por el plazo de un año en virtud de la pandemia declarada».

«Que en el mismo sentido adhirió —en tanto resulte competencia provincial— por intermedio del Decreto Nº 0270/20, a las medidas de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, dispuestas por el decreto nacional».