Santa Fe habilitará reactivación en pequeños municipios y comunas

Este miércoles la provincia de Santa Fe informó que luego de evaluar propuestas de distintas intendencias aceptarán habilitar algunas actividades laborales en municipios con menos de 5 mil habitantes. En tanto, en grandes aglomerados como Santa Fe y Rosario la rigidez de la cuarentena seguirá funcionando como hasta ahora.

Sin la presencia del gobernador Omar Perotti, tuvo lugar la reunión del comité de crisis provincial encabezado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el ministro de gobierno Esteban Borgonovo. Ambos pusieron de manifiesto ante resto del comité las inquietudes que acercaron desde distintas localidades de la provincia en relación a salud y protocolos de cuarentena.

Luego de la reunión del comité de crisis Borgonovo anunció que el aislamiento en Rosario y Santa Fe seguirá bajo la misma modalidad, pero habrá novedades en relación a poblaciones con baja densidad poblacional. En estos casos aprobarán pedidos para comenzar a reactivar ciertas actividades bajo los protocolos correspondientes.

“Hay dos situaciones en la provincia, el aglomerado Rosario y Santa Fe se mantienen igual, en el resto estamos pensando en exceptuar actividades”, explicó el ministro. Entre los pedidos de excepciones para localidades con menos de 5 mil habitantes aparecen: obras menores, cobranzas a domicilios, talleres mecánicos, lavaderos y casos especiales en comercio minorista.

En relación al abastecimiento de insumos de salud, informó que “el comité acompaña y legitima comprar insumos en el exterior porque en el país no se pueden comprar con la celeridad requerida”. Esto refiere específicamente a insumos de primera necesidad.

Con respecto al tema, Alejandra Rodenas consideró: “Los insumos médicos son una gran preocupación ya que la pandemia nos puso ante un nuevo paradigma, tuvimos que salir a comprar y la adquisición implica dilaciones, es muy difícil comprar en un mundo donde esos insumos están escaseando”.

Por último, la vicegobernadora analizó que desde la provincia se está llevando adelante “una tarea ejemplar” en relación al tratamiento de la pandemia, y aseguró que “las decisiones del gobernador son las medidas acertadas”.