Sastre| Crece el malestar por los altos costos de la obra de pavimento

Tras el anunció del plan de pavimentación de 15 cuadras anunciado por la Municipalidad de Sastre, los vecinos que habían sido beneficiados pasaron de la felicitad de una obra tan anhelada al descontento en su máxima expresión en pocos minutos, cuando sacaron cuentas por el oneroso pago que debían desembolsar.
En medio de una sesión especial, con los votos de Figueroa, Bruno, Cagliero y Lucero y la abstención del Baravalle y Bustamante, se aprobó una ordenanza que había girado el Ejecutivo para que se declare de «interés público» la pavimentación con concreto asfaltico de 15 calles y se procediera a la apertura del «Libro de Oposición». En el caso de que «más del 40% de los frentistas se oponga», no se aprobaría. Este cálculo porcentual es por metro lineal de frente y no por unidad habitacional.
Posteriormente comenzaron a llegar las notificaciones a la mayoría de los vecinos -todavía algunos no recibieron nada- con la sorpresa que incluía las diferentes facilidades de pago, a diferencia con lo que había ocurrido en mayo pasado con el programa de pavimentación de más de una decena de cuadras sin costos alguno para los frentistas. Y eso, más que satisfacción por concretar una obra tan esperada, terminó generando un mar de broncas.
Según se detalló en la nota, el titular del inmueble debía abonar $ 5.300,19 por metro lineal y lo podía afrontar en tres cuotas sin intereses o bien con una financiación en 12, 24 o 36 cuotas pero con un interés mensual del 2,5 por ciento. Y se informó que el costo total de la obra asciende a $ 13.674.492,86.
La presión de los propietarios se hizo sentir este miércoles en los pasillos del palacio municipal. Parte del gabinete municipal y frentistas mantuvieron una acalorada discusión que se extendió hasta casi el mediodía y que obligó a la intendencia a modificar el plan de pagos. El grupo de vecinos que participó habría consensuado la propuesta que incluye un plazo a pagar hasta en 84 cuotas y una rebaja de los intereses, a solo el 1% y no acumulativo. Ahora solo falta la confirmación del Municipio que traería un alivio a los frentistas.
Si bien todavía no se cerró el «Libro de Oposición» -se pasó para el lunes 11 debido al feriado del 8 por el día del empleado municipal- para que los vecinos firmen el convenio de pago o directamente se opongan a la obra, la empresa Laromet llamativamente comenzó el martes con el cronograma de trabajo. Este miércoles se finalizaron las primeras cuatro calles que incluyen: Alberdi (1), Chacabuco (1) y Lisandro de La Torre (2).
El programa abarca para los próximos días a las siguientes calles:
*Calle Dr. Hugo Novatti entre Iturraspe y Oroño – 3 cuadras.
*Calle Rivadavia entre Italia y Dr. Hugo Novatti – 2 cuadras.
*Calle Richieri entre Alem y Chacabuco – 1 cuadra.
*Calle E. D. Ortiz entre L. de La Torre y Hernández – 2 cuadras.
*Calle Zeballos entre Colón y Av. Belgrano – 2 cuadras.
*Calle Oroño entre Dr. Hugo Novatti y Richieri – 1 cuadra.