SoftGuard| Una herramienta de prevención real contra la violencia de género

Según las cifras difundidas por el ministerio público de la provincia de Buenos Aires entre los años 2016 y 2019, la cantidad de procesos penales aumentaron a pesar de tener herramientas para la prevención sobre violencia intrafamiliar o violencia de género.

Con relación a las medidas de protección el dato más relevante es que la mayoría de los casos contaban con medidas de protección vigentes al momento del hecho o medidas de protección vencidas, en otros casos habían efectuado denuncias previas a los sujetos activos.

Pocos han sido los municipios que han podido llevar adelante una política pública eficaz con pocos recursos. Estos han realizado tareas innovadoras apostando a la prevención generando sus propias partidas presupuestarias, el resto siguen usando un zapato para clavar un clavo.

Cómo hicieron estos municipios? Coordinando los recursos humanos con permanente capacitación y usando las herramientas tecnológicas como ejes generando un sistema preventivo y colaborativo donde los ciudadanos son parte del sistema de seguridad ciudadana.

En el caso de SoftGuard Tech de Argentina, a través de su programa “Municipio Seguro” permite tener un sistema de seguridad integral, que permite a los municipios pasar de ser meros observadores y actuar preventivamente. Una de esas herramientas es SmartPanics, para la prevención real contra la violencia de género en las puestas en manos de cada víctima.

Qué alcances tiene esta herramienta? Acción en la primera alerta: La centralización de la información permite tomar acciones de respuesta inmediatas en relación a la magnitud del caso, esto implica desde la realización de visitas periódicas de un profesional.

Se puede configurar el botón del APAGADO/PRENDIDO para que la víctima no tenga que abrir la aplicación, siempre estará en segundo plano y se activará sólo en caso de envío de alerta. Una vez enviado el alerta la aplicación permite enviar al operador audio ambiente continuo para una mejor información de lo que está sucediendo en tiempo real. La App permite enviar un sms o notificación a los responsables de los equipos de trabajo para una rápida coordinación de asistencia a la víctima.

El operador puede crear geocercas que permiten dar aviso en caso de estar cerca del área del agresor. La función avanzada de video permitirá que la víctima pueda enviar una imagen del desarrollo de la emergencia desde la cámara del smartphone, permitiendo testimoniar al agresor.

La plataforma SoftGuard audita el accionar del operador que recibe y gestiona la alarma, dando seguimiento y permitiendo la derivación automática a las fuerzas públicas. El mapa digital permite informar en forma online la georreferencia de los móviles, cámaras del lugar donde se produce en inconveniente para una mejor logística a la hora de utilizar los recursos.

En caso de que la víctima no tenga datos y haya enviado contenido multimedia, llega en forma de sms al operador y a la lista de contactos de la víctima o a al personal de asistencia de la municipalidad. Luego, cuando recupera datos el contenido multimedia, queda guardado en la plataforma del sistema.

La plataforma central permite tener el ingreso de reportes desde cualquier punto donde se tomen los datos de ingreso de alertas permitiendo tener una centralización de la información cualquiera sea el operador que tome la denuncia o situación, algo muy importante a la hora de hacer el análisis para los equipos de profesionales que asisten a la víctima.

Cómo trabajar con todas las áreas y actores de la escena? SmartPanics puede ser configurado para que agende dentro de sus listas de contacto al personal de primer abordaje, psicólogo, asistente social, guardia urbana. De esta manera todos los actores involucrados pueden actual de manera conjunta y coordinada en el mismo momento del evento enviado por la victima para ser asistida rápidamente. El mapa de calor generado por el sistema permite de manera online tener georreferenciados los eventos para reportes de casos de manera discriminada

Como vemos, el programa “Municipio Seguro” y todas sus herramientas como corredores escolares, transporte público, corredor sanitario, Coronavirus Alert, asistencia para adultos mayores etc., permite darle a los municipios y gobiernos todas las opciones para poder hacer que sus políticas públicas sean efectivas, eficaces e innovadoras.