Terminó la obra del nuevo acueducto sobre el Río Guerrero

Los vecinos de la zona de Alto Reyes y Guerrero se verán beneficiados con mejoras en la provisión de agua tras la finalización del nuevo acueducto sobre el río Guerrero.

Agua Potable de Jujuy fue la encargada de llevar adelante la obra que en este caso beneficiará a aproximadamente 300 mil vecinos. Los fondos de la misma fueron extraídos del “Programa Hábitat” dependiente del Ministerio del Interior.

La inversión rondó los 13.000.000 millones de pesos y el objetivo central fue mejorar el transporte y conducción de agua desde las tomas principales ubicadas sobre el Río Guerrero hacia las lagunas de pre sedimentación en Alto Reyes. Posteriormente se tiene pensado cumplir con mejorar la producción del proceso de potabilización considerando que en la época estival las fuertes lluvias elevan considerablemente los niveles de turbiedad y sedimentos que dificultan el normal proceso de potabilización.

Víctor Galarza, titular de la entidad dijo: “El personal operativo de Agua Potable de Jujuy realizó un gran esfuerzo para mejorar el funcionamiento y eficiencia de las lagunas de pre sedimentación de Alto Reyes, ya que para ello se emplazó un acueducto de material Pead 710 mm de una longitud de 567 metros; al cual se le realizó una prueba hidráulica para verificar su correcto funcionamiento.”

También formaron parte de la obra algunas modificaciones en la cámara partidora de las lagunas para el ingreso del nuevo acueducto en la misma: “Se construyó una cámara de válvula mariposa 700mm; además se ejecutó la provisión y colocación de 3 válvulas mariposa que se ubicaron en cada salida de las lagunas con sus respectivas cámaras; finalizando los trabajos en la cámara de enlace donde se emplazó una torre de desborde con rejas, vereda perimetral y en su desborde se ejecutó una colchoneta para proteger de la erosión a esta cámara”, explicó Galarza.