Viale| Mejoramiento en la Planta de Reciclado

El intendente Dr. Carlos Weiss, ha recorrido el predio de la planta de reciclado donde personal municipal se encuentra realizando acciones enmarcadas en el plan de sustentabilidad que dentro de sus ejes principales enuncia el mejoramiento del lugar y los procesos que allí se llevan adelante.

Dicho plan, permitió la adquisición de 32 luminarias led con paneles solares que se están colocando en el predio las cuales, aportaran seguridad y mayor visibilidad, colaborando con la sostenibilidad ambiental que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el planteamiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que el municipio tiene como norte.

Este tipo de luminarias son un sistema de alumbrado independiente que se han instalado en postes y funcionan a base de energía solar fotovoltaica, la cual es almacenada en baterías para proveer energía limpia durante la noche a muy bajo costo o prácticamente nulo, ya que funcionan con su propia energía.

Otra de las medidas que se ha llevado adelante, ha sido el cerramiento perimetral y la plantación de cortinas forestales en dos niveles: 300 ciprés lambertina en línea a 4 metros del alambrado y otra línea de 310 ligustros lindantes al cerco, con el fin de amortiguar el efecto del viento y generar un límite verde que mejore el impacto visual.

La planta de reciclado, es inspeccionada por el Lic. en Salud Ambiental, Guido Bonnot,  quien periódicamente elabora informes y ha expresado que “se han llevado adelante cambios favorables muy importantes y que se trabaja en la disposición final” y agrega “lo que se dice planta de reciclado, en realidad es una planta de revalorización de residuos, ya que se vuelve a dar valor a los desperdicios sólidos y se recupera el material que es vendido por sus trabajadores” .

Bonnot plantea también que se trabaja en la mejora del sistema de compostaje del residuo orgánico, pero que es necesario recordarle a la población que es indispensable contar con su apoyo y colaboración en la etapa de separación de origen y respetando  los días establecidos, según corresponda, orgánicos e inorgánicos.

Todas estas acciones se llevan adelante con el fin de mejorar la infraestructura del lugar, capacitando al personal y otorgándole los elementos de seguridad para su desempeño.

Desde el Municipio consideramos que comprender que la sustentabilidad es una construcción colectiva, es el primer paso para una gestión socialmente responsable en el cuidado del medio ambiente.