Ya tiene fecha la «Fiesta del puestero»

Autoridades de la Comisión de Fomento de La Reforma confirmaron que en noviembre se realizará la 16ª edición de la «Fiesta del Puestero del Oeste Pampeano». La programación se desarrollará entre el viernes 8 y el domingo 10 de ese mes. Anunciaron importantes premios.

En las últimas horas, en la página oficial del evento en Facebook, adelantaron parte de la grilla de actividades. La fiesta es organizada por el «Centro Tradicionalista El Puestero» y cuenta con el auspicio de la Comisión de Fomento de La Reforma.

La Fiesta del Puestero es un espacio que, a través de las 15 ediciones anteriores, ha cobrado trascendencia no solo en La Pampa sino en provincias vecinas. Por su campo de doma «Alfredo Ramos» y su escenario pasaron grandes figuras nacionales del mundo ecuestre criollo y del folclore. Su confirmación trajo alegría a los amantes de la actividad tradicionalista.

Los organizadores anunciaron una lista de actividades, aunque se esperan algunas sorpresas para más adelante. Pero lo confirmado es que comenzará el viernes 8 de noviembre al mediodía donde los presentes compartirán una «gran churrasqueada».

La jornada inicial continuará con una cabalgada desde el «Puesto de Mauna» hasta el predio de jineteada. Por la noche se desarrollará un encuentro de «folclore y bailanta campera».

El sábado 9, la programación empezará a 8 con una ronda de monta para aficionados en la modalidad gurupa. Al mediodía se llevará a cabo el «juego de riendas». A las 15 prevén una rueda de crinas con unos 30 potros.

A las 18 tendrá lugar una pialada de terneros. Y en horas de la noche será el tiempo de un gran festival de folclore y baile campero.

El domingo 10, la jornada final, se centrarán las pruebas de jineteada, que otorgará más de 600 mil pesos en premios. La primera actividad será el «broche de basto» que será premiado con 50 mil pesos. Más tarde se llevará a cabo el «broche de crina», con 30 mil; y después será momento del «broche de gurupa» que será recompensado con 50 mil.

La festividad continuará con el plato fuerte de la actividad de doma. Estarán las montas de «caballo elegido en crina», donde hay premios, del primero al cuarto de 80, 40, 30 y 20 mil pesos respectivamente.

El cierre del encuentro estará en las montas de «caballo elegido en basto». Acá las recompensas para los jinetes, también en los primeros cuatro puestos, serán de 100, 50,40 y 30 mil pesos, respectivamente.