30 mil vecinos festejaron junto a la colectividad colombiana

Con motivo de celebrar el 209° aniversario de la independencia colombiana, fijada el 20 de julio de 1810, el sábado se realizó la 9ª edición de BA Celebra Colombia en Avenida de Mayo y Bolívar.

Durante el festejo la colectividad cafetera deleitó a los más de 30 mil asistentes con una propuesta cultural que incluyó música, danzas, poesía y los más deliciosos platos del país hermano.

La tradicional avenida porteña contó con más de 60 stands, donde se consiguieron artesanías y se probaron los sabores autóctonos de las raíces colombianas de la mano de 45 profesionales del arte culinario.

La propuesta artística incluyó a más de 147 artistas, entre los cuales estaban: Son del Arroyo (música del caribe colombiano), Julio y Poncho (vallenato), Juan Morales y la Explosiva (orquesta), Llanerísimos (música fusión colombo-argentina-cumbia), Mensajeros de Colombia (música andina) y Papayera (repertorio popular colombiano). Además, participaron grupos de bailes folclóricos tradicionales como Latin Rumba, Colombia Tierra Viva, Arte Mixto y Alegría, Danza y Música.

En los últimos años se ha dado un incremento notable en la cantidad de colombianos que han inmigrado a la Argentina siendo la colectividad de máximo aumento registrado entre todas las nacionalidades. En Buenos Aires se estima que viven 15 mil oriundos del país hermano. Debido a esto hubo una Estación Migrante, un centro de información y orientación para migrantes, con personal capacitado que se dedicó a brindar información y asesorar al migrante sobre sus derechos y los trámites porteños.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades, mantiene firme el compromiso de seguir fomentando y visualizando la cultura de las colectividades con el objetivo de mantenerla viva para todos los vecinos de la Ciudad.