ACEBAL

Presidente Comunal: Daniel Alejandro Siliano

Partido: Frente Justicialista Para la Victoria

Dirección: Asurmendi 665

Teléfono: 03469-420723

Correo electrónico: comunaacebal@ri.com.ar

Web: www.comunaacebal.com.ar

Fundación: 22 de julio de 1890

 

Reseña

El 22 de julio de 1890 es la fecha de fundación de Acebal, la cual fue tomada del Decreto firmado por el Gobernador Cafferata donde se aprueba la traza del pueblo y colonia presentado por Amador Acebal. Domingo Sa Pereyra fue el primero que alambró los campos y que sembró trigo en el Pago de los Arroyos, donde compró grandes extensiones de campo en monedas de oro y plata. Al fallecer, su hija María Sa Pereyra, nacida el 6 de octubre de 1854, se convierte en la heredera de estas tierras.

Amador Cerro Acebal, oriundo de España, llega primeramente a Bs. As., luego se traslada a Rosario donde contrae matrimonio con María Sa Pereyra. Ignacio Azurmendi, es llamado por su coterráneo y amigo de la infancia Amador Acebal, para convertirlo en su mano derecha, algo así como administrador o secretario. Por ende, fue el Secretario de la Primera Comisión de Fomento.
Se dice que Doña María puso las tierras, Amador Acebal las ideas e Ignacio Azurmendi el trabajo.

En el año 1891 Se forma la primera Comisión de Fomento, que fue presidida por Guillermo Martín, siendo su tesorero Don Ignacio Azurmendi. Por Decreto Provincial Nº 3068 de 1986, se declara a la localidad de Acebal Capital Provincial de la Poesía.