Agua Potable inauguró un moderno laboratorio de última generación

Luego de una capacitación de varios meses, dieron por inaugurado un moderno laboratorio para determinar en poco tiempo la potabilidad del agua en Jujuy.

Tras una capacitación de varios meses, Agua Potable inauguró un moderno laboratorio donde se aplica la más reciente técnica para determinar en horas la potabilidad de agua. Este proceso llevaba anteriormente 6 días y en la actualidad puede hacerse con celeridad. Esto convierte a la empresa en una de las pocas firmas sanitarias del país en contar con este tipo de metodologías innovadoras.

En la inauguración estuvo el gobernador Gerardo Morales y el Presidente del Directorio de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza. El primer mandatario expresó: “este equipamiento tecnológico para el laboratorio nos permite resolver y controlar la calidad del agua y saber las características en horas, antes esto se resolvía en 6 días, lo que era un procedimiento rudimentario”.

Morales destacó que dicho trabajo con equipos modernos permite descentralizar y resolver la turbiedad del agua. “Somos la cuarta provincia que tiene equipos de esta calidad y estamos mejorando toda la tecnología de los laboratorios para generar un esquema descentralizado y controlar la calidad de agua en todo el territorio”, aclaró.

El mandatario aseguró que Jujuy aumentó la cantidad de usuarios que cuentan con el servicio, a lo cual indicó “más del 96 % tienen garantizado el agua potable y vamos a seguir creciendo en calidad y tecnología en estos últimos años”.

En ese marco, destacó la eficiencia de la empresa estatal en la administración de los recursos propios y comentó que las obras que se ejecutarán se realizarán con utilidades de Agua Potable de Jujuy, obtenidas durante el 2019.

Por su parte, Galarza señaló sobre el funcionamiento de los nuevos equipamientos para los laboratorios fisicoquímico, bacteriológico y bioquímico que “se realizó una inversión de 4 millones de pesos que nos permite tener un resultado en horas cuando antes se necesitaba 6 días y esto nos pone dentro del noroeste en la vanguardia sobre el control de la calidad del agua potable que consumen los ciudadanos”.

Finalmente, el Presidente de Agua Potable Jujuy resaltó que “la idea fue tener el control in situ de las muestras, lo que antes llevaba días, ahora con este equipamiento un técnico pueda trasladarse a cualquier lado de la provincia y tener en horas la verificación de la calidad del agua”.

Los laboratorios de Agua Potable de Jujuy, cuentan con dos cabinas de flujo laminar vertical, dos microscopios para análisis bilógico y microbiológicos de agua y efluentes, dos equipos de filtración por membrana para análisis bacteriológico, 8 Floculimetros; 20 equipos portátiles de medición de parámetros físico químicos de campo para determinar el PH, conductividad, turbidez, cloro residual y oxígeno disuelto en el agua. Hasta el momento se ha realizado una inversión aproximada de 4 millones de pesos.