Alcaraz | Comenzó la sistematización de desagües urbanos en la cuenca norte

Comenzó la ejecución de la sistematización de desagües urbanos en la cuenca norte de Alcaraz, departamento La Paz. La obra dará solución a los inconvenientes que producen las intensas lluvias en dicha zona. Implica una inversión de 270 millones de pesos.

Las tareas son ejecutadas a través de la Dirección de Hidráulica, órgano dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, e implican una inversión provincial de 270.217.999,31 pesos.

Al respecto, el director de Hidráulica, Cristián Gietz, explicó que “la obra surgió luego de que la municipalidad de Alcaraz nos solicitara un estudio hidrológico e hidráulico en la cuenca urbana Norte (barrio El Sapito y barrio Norte), debido a los inconvenientes que producen los fenómenos pluviales en dicha zona”.

La sistematización de desagües urbanos en la Cuenca Norte de Alcaraz, departamento La Paz, implica el drenaje de los excedentes pluviales desde aguas abajo hacia aguas arriba, mediante la instalación de aproximadamente 3.672 metros lineales de cordón cuneta, 19 badenes, 907 metros lineales de canal excavado y 400 metros lineales aproximados de conducto y acometidas rectangulares.

Estas obras complementarias resultan necesarias para la captación y conducción de los desagües pluviales de las cuencas consideradas.

Las trazas propuestas se ubican en el sector suroeste de la cuenca y de forma paralela a las calles Santa Fe y La Paz, hasta descargar en un canal existente en cercanías de calle Misiones. Consisten en canales abiertos y alcantarillas de cruces.

También se prevé construir cordones cunetas en todas las calles donde no exista ningún tipo de pavimento para asegurar la correcta captación de las aguas en los sitios previstos y para eliminar la movilidad de los escurrimientos.

Finalmente, se propuso colocar sumideros de tipo ventana, las cuales consisten en una abertura en la cara vertical del cordón, generalmente deprimida con respecto a la cuneta, con una altura de la misma de 0.18(m) y una longitud de 5 m. La cámara de captación se compone de un canal lateral de descarga, una cámara de colección y se complementa con una tubería de conexión con el colector principal.