Ambiciosos proyectos se desarrollan en el seno del Polo Científico y Tecnológico

Varios y ambiciosos proyectos se desarrollan en el seno del Polo Científico y Tecnológico, donde además jóvenes estudiantes y profesionales se capacitan y estrenan periódicamente.

Sobre el particular, el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, presidio la apertura de una jornada donde especialistas expusieron sobre Internet, sobre todo en desmitificar muchos prejuicios existentes.

“Estamos trabajando en un fat-lap que es un laboratorio de prototipado con impresiones 3-D, y una serie de programas vinculados con Internet, robótica educativas”, explico.

Significo los “avances en el desarrollo de algunos programas específicos vinculados a la educación tecnológica y una faceta muy valiosa que tiene que ver con la difusión y popularización de la ciencia”. Esto último en el convencimiento de que “aquellos pueblos  que no conocen lo que sus tecnólogos o científicos hacen, no podemos pedirle que defiendan estas políticas”. Indico que “lo que sucede en Formosa es que la gente va conociendo lo que hacen sus propios hijos, quienes son protagonistas de este proceso, lo valoran y defienden. Por otra parte chequen donde se destina sus impuestos o contribuciones, tema de debate en el país hace mucho tiempo”.

Afirmo que “la formación tecnológica constituye una herramienta valiosa para resolver problemas y desarrollarse la gente estimula a sus hijos a que estudien carreras tecnológicas. Aunque por momentos como sucede ahora, se desaliente este tipo de actividades y se la devalúe, tenemos sobradas confianza en revertir con el voto popular este viento en contra”.

Por otra parte, comento que desde que el PCyT fue habilitado para trabajar se han sucedido una serie de actividades diseñadas en torno a los requerimientos de la comunidad. “Mantuvimos varios encuentros con grupos de estudiantes entusiastas que cursan en distintos colegios e incluso jóvenes profesionales que trabajan en nuestro medio interesados en diversas temáticas”.

En este ámbito de trabajo por ese se desarrollan ofertas de formación y capacitación para los más de 170 inscriptos como en este caso donde la temática estuvo vinculada a Internet que “no es un tema que se viene, sino que está instalado  y con sobrada capacidad de jóvenes talentosos para trabajar en esta línea”.

“Antes este tipo de propuestas no la teníamos y resultaba muy difícil que nuestros jóvenes inquietos accedan a jornadas vinculadas a lo científico y  tecnológico, como está sucediendo ahora”, destaco Araoz, ratificando el “compromiso asumido en ir trayendo especialistas para que expongan en este ámbito de trabajo, incluso facilitamos toda la logística como por ejemplo el medio de transporte”.