Ambiente trabaja para optimizar la manipulación de residuos domiciliarios

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en consonancia con todos los municipios de la Provincia, trabaja para optimizar al máximo la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Los trabajos se intensificaron en cada una de las etapas de gestión, desde la presentación de residuos por parte de vecinos y empresas, recolección, transporte hasta el tratamiento sanitario en cada uno de los ocho centros de procesamiento de la provincia, organizados en regiones.

En cuanto a la presentación del residuo, la Secretaría de Estado de Ambiente, mediante la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, solicita a la población la reducción de los residuos domiciliarios de tipo escombros y verdes, estos últimos de gran generación en situaciones de confinamiento por parte de la sociedad; y en los casos en que sea posible realizar el acopio de los residuos reciclables por un periodo extensivo, ya que los mismos no generan vectores y/o malos olores, contribuyendo una vez terminada la Fase 1 a la incrementación de procesos de recuperación de cada centro de tratamiento.

Respecto al transporte de los residuos, la secretaría sugirió a cada municipio que el personal que realiza tareas de recolección y transporte de residuos sólidos cuente con elementos de protección personal, como mínimo guantes, mamelucos, barbijos y antiparas; y la correspondiente higienización o sustitución de los mismos.

También se sugiere utilizar un espacio único y apropiado para el cambio e higienización de indumentaria donde los trabajadores puedan realizar estas tareas evitando o minimizando contacto con otros trabajadores municipales. Se deberá desinfectar cabina y en particular la caja compactadora, asas de agarre de operarios y zonas de aprestamiento del mismo.

En cuanto al tratamiento y disposición en las regiones, hasta el momento los ocho centros de procesamiento de residuos con los que cuenta San Juan se encuentran operativos, garantizando la recepción y la disposición sanitaria de todos los residuos sólidos urbanos que se generen en cada rincón de la provincia, destacando que, en esta fase el tratamiento de separación y recuperación se encuentra suprimido esporádicamente por motivos de cumplimiento de protocolos.

1. Los residuos de estos domicilios, incluido el material desechable utilizado (guantes, pañuelos, mascarillas, otros), se deben eliminar en una bolsa de plástica (bolsa 1) en un contenedor (tacho) de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y con pedal de apertura, sin realizar ninguna separación del residuo y tratándolo a todo como común, sugiriendo en todo momento minimizar la cantidad generada y proponiendo la utilización de vajilla personal lavable por cada individuo.

2. La bolsa de plástico (bolsa 1) al llenarse las ¾ partes de su capacidad debe cerrarse con un nudo ciego y proceder a la desinfección con una dilución de hipoclorito rociando el contenido de la misma efectuando dos disparos, con la dilución preparada, a una distancia de 30 cm de manera suave evitando el goteo y filtraciones antes de introducirla en una segunda bolsa (bolsa 2) gruesa de al menos 70 micrones, se sugiere para el caso de tener pacientes de casos positivos aislados en domicilio realizarlo al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrara con nudo ciego o precinto antes de salir de la habitación.

3. La bolsa 2, con los residuos se mantendrá fuera del alcance de los niños y animales, para ser depositada a las 72 horas en el contenedor externo al domicilio para su recolección por la municipalidad, estando terminantemente prohibido depositarla antes de ese periodo. Se puede utilizar hasta una tercera bolsa (bolsa 3) para el caso de ser necesario. Su contenido “no puede ser reciclado”.

4. Inmediatamente después realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

5. Proceder a la desinfección del contenedor domiciliario (tacho) de la siguiente manera:

  • Lavar bien con detergente y buen fregado.
  • Enjuague con agua segura evitando dejar residuo de detergente
  • Desinfección con la misma dilución de hipoclorito, dejar secar y colocar nueva bolsa.

6. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

7. Se le solicita al municipio que su personal actuante haga el uso de elementos de protección personal para las personas que manipulan los residuos de las zonas aisladas (barbijo quirúrgico, guantes, antiparras) también, la higienización exhaustiva de la indumentaria utilizada y un espacio destinado para el cambio de atuendo de estos trabajadores. 8

. Se recomienda al municipio que se vea afectado por el aislamiento de una zona, que destine un camión y estrategia de recolección u contenedores de ser posible, solo para esta recolección especial, munido el chofer con la Orden de Transporte trazable entregada por la SEAyDS con el detalle de: zona, circuito, horario, día y características del RSU que traslade.

9. El camión una vez utilizado se deberá desinfectar, cabina y en particular la caja compactadora, asas de agarre de operarios y zonas de aprestamiento del mismo con la disolución de cloro; con el fin de garantizar la higienización para futuros usos. 10. De utilizar contenedores, estos ubicados estratégicamente en la zona sitiada, el municipio deberá desinfectar con la disolución de cloro de manera constante.