AMBROSETTI

Presidente Comunal: Omar Ruben Sterren

Partido: Vecinal Ambrosetti

Dirección: San Martín 527

Teléfono: 03491-492036

Correo electrónico: comuna_ambrosetti@arnet.com.ar

Web: 

Fundación: 9 de agosto de 1892

 

Reseña

El 21 de junio de 1886, Tomás y Francisco Ambrosetti, adquieren 9 leguas cuadradas del actual territorio del distrito, pero problemas limítrofes y de mensura dejan en poder de estos solamente 5 de esas leguas cuadradas.

La Colonia y Pueblo Ambrosetti fue para sus fundadores una propiedad más entre miles de hectáreas de su posesión, dispensando la atención necesaria para arribar a su fundación, pero jamás conocieron la localidad. El echo de dar nacimiento a una nueva localidad fue, para los Ambrosett, una mera cuestión comercial.

El acta fundacional se fecha el 13 de julio de 1892. La colonia estaba compuesta por 135 lotes de 1.000 metros. En el lote 68 se enclavó el pueblo, subdividido en 80 manzanas, contando con calles públicas y una plaza central.

Hacia fines del siglo XIX y tras correr la noticia de la posibilidad de acceder a nuevas tierras, un grupo de colonos, en su mayoría valesanos, partieron hacia estos solares.
Entre los primeros colonos podemos citar a Francisco Perren, Mauricio Stucky, Juan Perren, Juan Schretter, Francisco Schmidt, Miguel Sterren, Juan Kempffen, Fernando Williner y Víctor Reis.

En 1896 se crea la comisaría del pueblo, con jurisdicción distrital, de la cual fue jefe ad-honorem Bartolomé Feraud o Ferand, creándose en 1911 el primer juzgado de paz de la localidad y en 1914 la estafeta de correos.