Analizan implementar una planta de residuos electrónicos para el NEA

Como corolario de un proceso de investigación que hace 5 años llevan adelante investigadores del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se avanza ahora en un proyecto por medio del cual se analizará la viabilidad económica, social y ambiental de una planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región del Nordeste Argentino (NEA). Se aportará así a la búsqueda de soluciones a una problemática mundial con gran impacto ambiental, como es la creciente generación de “basura tecnológica”.

“Este trabajo posibilitará la realización de un estudio más exhaustivo de la instalación de una planta de tratamiento de este tipo de residuos, analizando las alternativas de inversión para las distintas maquinarias, la contratación de mano de obra, el ingreso inferido por los materiales reciclables, en definitiva, la rentabilidad asociada al reciclaje», explicó el director del CEGAE y Co director del proyecto, Luis Ariel Pellegrino.

«Se estudiará además el impacto socio-ambiental devenido de la instalación de la planta y del reciclado de RAEE per sé, analizando la contribución realizada al ambiente por la obtención de materiales que ingresarán nuevamente a la industria como materia prima, y el aporte social al lugar de instalación con la creación de nuevos puestos de trabajo”, agregó el también docente de la UNNE.

El interés por investigar sobre la problemática se basa en la búsqueda de sumar conocimiento sobre un tema de interés ambientalmente prioritario relacionado con el manejo de residuos. La problemática está instalada en la agenda mundial desde hace tiempo, cuando en el año 2002 se redactó la Directiva 2002/96/CE de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea, quien fuera pionera en materia de reglamentación internacional de esta problemática. «Pero han pasado 18 años de aquel hecho, y Argentina aún no cuenta con una normativa que contenga las bases para gestionar adecuadamente este tipo de residuos”, analizan quienes integran el equipo investigador.

Algunas empresas han avanzado en la temática, pero las mismas están ubicadas en las principales ciudades del país. «Nuestra región se encuentra no solo distanciada geográficamente de estos centros, sino también alejada todavía de un adecuado tratamiento de los residuos», señalan.

No obstante, cabe destacar que la UNNE recibe periódicamente pedidos de gobiernos de la región, de soluciones ante la problemática de los RAEE. Desde este proyecto se espera contribuir con la instalación de una planta de reciclado de RAEE para el Nordeste argentino, que se ocupe del problema de forma adecuada. Por ello, los datos obtenidos serán transferidos a los actores sociales que participan en la gestión regional de RAEE (municipios, gobiernos provinciales, empresas encargadas de la gestión de residuos) y a empresas privadas interesadas en el negocio del reciclado de estos residuos.

La Universidad Nacional del Nordeste, se transformaría así en pionera en el tratamiento integral de esta temática en el ámbito social donde desarrolla sus actividades.