Andalgalá| El Polo Avícola cerca de su puesta en marcha

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, integrante del conjunto de organismos e instituciones que trabajan en la implementación del Polo Avícola de Andalgalá, participaron el miércoles pasado de una reunión organizativa para delinear los pasos finales en la implementación de este proyecto, que tiene como objetivo dotar al Oeste de la provincia de un importante centro de abastecimiento de huevos.

La reunión estuvo presidida por los secretarios de Desarrollo Productivo, Emilio Ramaci, y de Políticas Agrícolas y Ganaderas, Lucas Florit, acompañados por el presidente del CIAC, Jorge Vildoza, el responsable de Escuelas Agrotécnicas (Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica) Javier Velázquez; Santiago Gómez Bello y Gustavo Cruz, de Minera Agua Rica; y los responsables técnicos del proyecto Amparo Barrionuevo, Federico Sosa y Diego Martín.

Tal como ya fue anunciado, el centro de producción de huevos estará centrado en el departamento Andalgalá, con desarrollo en varios proyectos, el principal en la Escuela Agrotécnica del distrito Huaco, y cuenta con una financiación comprometida de 6 millones de pesos de parte de Minera Agua Rica.

Con la incorporación del volumen producido por este Polo Avícola, se incrementará notablemente la oferta de huevos en la provincia, cuya demanda actualmente está insatisfecha y se soluciona con el ingreso de mercadería desde otras jurisdicciones, ocasionando una fuga de dinero importante.

Otro notable beneficio que tendrá la puesta en marcha de estos proyectos será la generación de mano de obra rural al mercado laboral.

Desde su firma en diciembre pasado, el proyecto ha cumplido sus etapas de su planificación en tiempo y forma: adquisición de infraestructura, reacondicionamiento de los lugares de producción y las capacitaciones.

Por estos días, para dar inicio a la producción, se espera la llegada de cuatro mil gallinas ponedoras de la línea genética Lohmann Whit (Hy-Line W-80), cuyas características genéticas la caracterizan por un alto porcentaje de postura y de comprobado éxito en la cría en nuestra provincia. Según fuentes del proyecto, las gallinas ya fueron adquiridas y se estima que estarán llegando a su lugar de producción la semana que viene.

Como se recuerda, en julio pasado llegó la infraestructura para instalar en el Polo Avícola de Andalgalá, consistente en 128 módulos completos de jaulas para gallinas ponedoras, con bebederos, comederos, carros alimentadores y demás accesorios.

Posteriormente profesionales y técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Colegio de Ingeniería Agronómica capacitaron a más de 60 interesados en sumarse a la actividad, abordando las temáticas de Sanidad, Nutrición, Pautas de Manejo Profesional y Técnico, habilitación de los establecimientos y experiencias de manejo. De las capacitaciones participaron técnicos, profesionales, productores y emprendedores de prácticamente todo el territorio provincial, incluso de otras provincias como ser: Córdoba, Chaco, Misiones, Buenos Aires y Salta.