ARTEAGA

Presidente Comunal: Julián Vignati

Partido: VEC.

Dirección: Santa Fe 272

Teléfono: 03467-450191

Correo electrónico: info@arteaga.gob.ar

Web: 

Fundación: 16 de diciembre de 1881

 

Reseña

Lo que es hoy el distrito de Arteaga originariamente perteneció a Guardia de la Esquina. El pueblo de Arteaga fue fundado por Alfredo de Arteaga el 16 de diciembre de 1881 quien, poco antes, había fundado la colonia agrícola Iriondo, en 1876. Para poblar las citadas colonias trajo inmigrantes de Italia, España, Francia y otros países.

El plano del nuevo pueblo, que contemplaba 24 manzanas dispuestas en forma rectangular, fue confeccionado por el agrimensor Marcelo Grondona de la ciudad de Rosario. El plano fue aprobado el 1 de junio de 1891. En 1915 la Compañía de Tierras Carlos Casado produjo la ampliación del sector urbano que, debido a la orientación de las vías del ferrocarril, tomó forma irregular. El plano fue confeccionado por el ingeniero Ramón Escauriza.

En los primeros tiempos, Arteaga dependía de San José de la Esquina pues no tenía comuna, policía, juzgado, ni ningún otro servicio. Con el tiempo se fueron incorporando lo servicios básicos, hasta lograr independizarse. En 1893 fue creada la primera comisión de fomento, que estaba formada por tres personas designadas por el poder ejecutivo provincial.