Aseguran que en varios municipios y comunas la situación de precariedad laboral afecta seriamente a los trabajadores

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) dispuso el estado de alerta y movilización ante la cantidad de conflictos laborales que surgieron en todo el territorio provincial y analizan la posibilidad de imple-mentar cortes de ruta a modo de reclamo y de convocar a un paro provincial en los próximos días. Según indicaron las autoridades de la organización que nuclea a los sindicatos de empleados municipales, la mayoría de los in-convenientes con sus afiliados se relacionan con el ataque a la estabilidad laboral ante el cambio de autoridades en municipalidades y comunas.

“Los titulares de los ejecutivos locales en municipios y comunas como Helvecia, San Fabián, Hersilia, Calchaquí asumieron o renovaron sus cargos, con la visión de que los trabajadores y las leyes que garantizan su estabilidad son un problema para el funcionamiento de sus gestiones, intentando instalar un modelo de precarización laboral, incluso contrarios a los principios de los partidos políticos que los llevaron al poder”, denunciaron.

Esgrimieron además que “incluso adoptaron medidas que no expresaron durante la campaña. Existen administraciones que a la fecha no pagaron a sus trabajado-res el aguinaldo, los que también decidieron tomar medidas de fuerza, como en el caso de San Javier”.

Remarcaron que “mientras el gobierno nacional de Alberto Fernández decidió prorrogar la emergencia ocupacional –disposición que impide los despidos– ante el delicado contexto social, intendentes y presidentes comunales toman a los trabajadores como variables de ajuste de sus administraciones”.

Audiencia pendiente

En ese contexto, los representantes de Festram añadieron que ya en diciembre último, y en forma previa a los actuales conflictos que se producen en toda la provincia, la entidad solicitó una audiencia al ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, para abordar diversos temas y, entre ellos, evaluar las medidas para garantizar la estabilidad laboral en la transición de autoridades municipales y comunales. “Lamentablemente, a la fecha esa audiencia no fue otorgada por la cartera laboral. Esta situación lleva a Festram a declarar el estado de alerta y movilización, con cortes de rutas en la provincia y se analiza resolver un paro provincial”.