Ataliva| Comenzaron los trabajos de bacheo en Av. 25 de Mayo

Comenzaron los trabajos de bacheo en Avenida 25 de Mayo, los cuales se extenderán hasta la rotonda de acceso a la localidad, en un trabajo conjunto que ejecutan Vialidad Provincial y la Comuna de Ataliva.

Esta obra permitirá una mejor transitabilidad en el ingreso del pueblo que actualmente se ve deteriorado por el paso del tiempo y algunas filtraciones de agua.

Es por ello, que Diario CASTELLANOS, dialogó con el presidente comunal, Marcelo Bergese, quién explicó los detalles de la obra; además de hablar de lo que dejó en la localidad este primer semestre del año, los proyectos que se ejecutan y la proximidad de la vuelta de la Escuela -en el mes de agosto- en la provincia de Santa Fe.

Sobre la obra en ejecución, Bergese explicó: «Nosotros comenzamos a trabajar en lo que es el bacheo de la Av. 25 de Mayo, que nos conecta con la ruta provincial 62. Ese tramo actualmente tiene una carpeta asfáltica que no es hormigón, debido a que fue el primer ingreso que tuvimos en la localidad; y con el paso del tiempo, se fue deteriorando; y a pesar de que se le hicieron muchos arreglos, hubo algún error en la base, que hizo que empiece a haber filtraciones que la deterioraron mucho».

«La obra es compartida con Vialidad Provincial, que provee personal y la maquinaria necesaria; y la Comuna de Ataliva, que aporta mano de obra y algunos elementos como porlan, agua o emulsionantes», destacó.

Y agregó: «Lo que se va a hacer es el bacheo completo de las dos cuadras dobles de la Av. 25 de Mayo, y de ahí hasta el acceso a la rotonda. Es un trabajo interesante que se está haciendo ya que, primero, se hace el frezado y la restitución de la base de cemento, donde se coloca porlan, se emulsiona, se lo apisona, y luego se lo dejar fraguar, para finalmente terminar con la capa de asfalto en caliente. Una vez finalizado, va a quedar muy bien y creemos que tendrá mucha mayor durabilidad en el tiempo».

Consultado sobre el impacto de la cuarentena ocasionada por la pandemia de coronavirus, Bergese indicó: «Al principio tuvimos actividades muy disminuidas en Ataliva, que, en la medida que se fueron flexibilizando, tanto en lo público como en lo privado, nos permitió encausar los trabajos que son normales en el quehacer diario de la comunidad y la comuna. Al ser una localidad pequeña, ya casi estamos a pleno y nos quedan muy pocas cosas por abrir».

Unos de los anuncios de esta semana fue el retorno de los alumnos a las Escuelas en la Provincia de Santa Fe, aunque de manera gradual.

Al respecto, el presidente comunal manifestó: «Son nueve las provincias que adhirieron a la vuelta de clases en el mes de agosto y Santa Fe -de no pasar nada raro- es una de ellas. Si bien no será lo habitual, ya que hay que adaptarse a ciertos protocolos, con encuentros semi-presenciales y no con todos los cursos en simultáneo, -además de la continuidad de lo virtual, habrá que estar preparados para la nueva realidad. Creo que ante esto, vamos a tener que estar todos muy atentos. Nosotros como dirigentes, pero sobre todo los integrantes de la comunidad educativa ya que este tipo de actividades que se liberan se hace en medio de una cuarentena que continúa; y no nos debemos confundir liberación de actividades con vuelta a la normalidad: debemos seguirnos cuidando».

«No nos debemos relajar, ya que a nivel país los casos lejos de disminuir aumentan y tenemos que estar atentos a eso, porque no sabemos cuando vamos a llegar al pico. Es verdad que más del 90 por ciento de los casos son en provincia de Buenos Aires y en el AMBA, pero no nos podemos descuidar, ya que en la provincia de Santa Fe también siguen apareciendo», recordó.

«Estamos juntándonos con los directores de las escuelas y ellos con los docentes, para ir ultimando los detalles ya que deberemos tener todos una nueva coordinación hasta que aparezca una vacuna; y por ende deberemos seguir respetando el distanciamiento social, el uso del tapa boca, la higiene de manos, etc.», dijo Bergese.

Haciendo referencia a lo que resta de este 2020, el dirigente atalivense enunció: «Este fue un año muy complicado desde donde se lo mire, porque al incremento de gastos que tuvimos que asumir por la crisis sanitaria, se le sumó la baja en la coparticipación y en la recaudación de impuestos locales. No obstante, logramos de tener la comuna en orden; y gracias a eso hemos encarado una serie de obras importantes y logramos sostener los sueldos y el pago de proveedores al día».

«Recientemente, hemos terminado un plan de mejoramiento barrial llevando veredas a vecinos de la localidad en los barrios más vulnerables de Ataliva. Tenemos pendientes dos cuadras de pavimento que fueron suspendidas por el inicio de la pandemia, y pensamos retomarlas en los próximos días. Somos conscientes de que el panorama de cara al futuro inmediato va a ser complicado y le vamos a hacerle frente», finalizó Bergese.