Avanza el programa para a gestión del ahorro energético en empresas locales

A través de la Dirección de Financiamiento del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia, representantes de la Unidad de Enlace del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en una reunión virtual presentaron a empresas locales las líneas de crédito para la implementación del diagnóstico que realizaron con asesoramiento de este organismo para la gestión de ahorro energético en sus oficinas en el marco del “Programa de Eficiencia Energética”.

Las recomendaciones técnicas que recibieron las 32 empresas del sector agropecuario, agroindustrial, industrial, minero,  turístico, de la construcción, comercial y de servicios que participaron en la etapa del diagnóstico, abarcan desde el uso eficiente de las horas de riego, lectura de las facturas de energía, uso de encendido y apagado de máquinas de forma eficiente, cambio de maquinaria y uso de energías alternativas, calefones solares, y bombas solares para el sector agropecuario.

“Se aprobaron los diagnósticos de diez empresas y el resto se encuentra en proceso para la aprobación técnica por parte de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía  de Nación”, explicó la directora de Financiamiento Mónica Arias y anticipó que “se espera una próxima convocatoria”.

Las PyMEs catamarqueñas accedieron gratuitamente a un diagnóstico de eficiencia energética que les permitirá mejorar su producción, reducir los costos y aumentar el rendimiento cuidando el medio ambiente. Ahora, las empresas deberán asumir el compromiso social y ambiental de  realizar las adecuaciones sugeridas por los gestores, con la opción posterior para que las actividades productivas puedan acceder a la implementación a través de las líneas de financiamiento del CFI.

El Programa que se lanzó en 2019 en Catamarca, consta de cuatro módulos comprendidos en la capacitación para la formación de gestores energéticos, los talleres de sensibilización en el uso racional de la energía, el diagnóstico energético mediante la asistencia de gestores, y el financiamiento a las empresas de los sectores productivos que participan.

En el Programa Eficiencia Energética participan los Ministerios de Industria, Comercio y Empleo; Turismo y Cultura; Minería; Agua, Energía y Medio Ambiente; Inclusión Digital y Sistemas Productivos, INTI y CFI.