Avanzan las obras para evitar inundaciones en localidades del centro y norte de Santa Fe

El gobierno de la provincia de Santa Fe avanza en la construcción de obras que evitarán inundaciones en las localidades de Villa Guillermina, en el norte provincial, y en San José del Rincón y Arroyo Leyes, en el centro-este del territorio. Cabe destacar que las tres poblaciones son cercanas al río Paraná, lo que aumenta los riesgos de inundación en épocas de lluvia y crecidas.

Este lunes, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de la “Defensa Perimetral de Villa Guillermina”, un sistema de protección urbana ante inundaciones en la localidad del norte santafesino.

En tanto, el próximo miércoles 8 de febrero se abrirán los sobres con las propuestas para realizar las obras en San José del Rincón y Arroyo Leyes. 

OBRAS EN VILLA GUILLERMINA: APUESTA A LA PRODUCCIÓN EN LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

La obra comprende una superficie urbana a proteger de más de 600 hectáreas, y contará con una defensa perimetral a la localidad y tres reservorios con sus respectivas estaciones de bombeo. El presupuesto oficial es de 468.522.736,16 pesos, a julio de 2022.

En este marco, Frana celebró la obra e indicó: “Trabajamos mancomunadamente con Nación y las provincias de Chaco y Santiago del Estero, para hacer sustentable económica y ambientalmente la actividad productiva de las más de 5 millones de hectáreas de los Bajos Submeridionales”.

La obra tiene dos ejes: uno es el terraplén de defensa de 13,5 kilómetros que define un área de más de 600 hectáreas; y el otro son las tres estaciones de bombeo que se van a construir, las cuales tendrán una bomba de 0,60 m3/s.

Con un presupuesto oficial de $468.522.736,16, a julio de 2022, y un plazo de ejecución de doce meses, se presentaron cinco ofertas: la unión transitoria conformada por Cocyar S.A. – Montaño Diego Hernán – Villa Guillermina UT, que cotizó $947.799.021,14; Empresa Constructora Pilatti S.A. ofertó $1.063.027.565,10; MEM Ingeniería S.A. cotizó $1.151.796.552,53; Mundo Construcciones S.A. lo hizo por $1.049.361.594,64; y Pirámide Constructora S.A. que tasó los trabajos en $1.233.088.678,24.

OBRAS EN ARROYO LEYES Y SAN JOSÉ DEL RINCÓN

Por otro lado, el próximo 8 de febrero el gobierno santafesino realizará el acto de apertura de ofertas para construir el sistema de defensa contra inundaciones en San José del Rincón y Arroyo Leyes. El presupuesto inicial de esta obra es de $5.191.782.529 (con base a septiembre de 2022) y tiene un plazo de ejecución de dos años.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que la construcción del terraplén de defensa se ejecutará mediante material refulado, a excepción del tramo al oeste del Loteo Lagos del Leyes, donde se ha proyectado la construcción por el método convencional, con suelo cohesivo compactado.

“La obra tendrá su inicio en el terraplén de defensa de Villa Añatí, en el km 8,2 de la Ruta Provincial N°1, hasta su cierre en el km 16,7 de dicho corredor. Contará con seis estaciones de bombeo, con su respectivo abastecimiento eléctrico y reservorios”, detalló, y agregó que “se realizarán obras de intervención arquitectónica que contemplan el arbolado sobre talud seco y talud húmedo del terraplén, la construcción de playones miradores, estaciones aeróbicas, rampas de acceso, bicicleteros, bebederos, bancos, iluminación y cartelería”.

La iniciativa comprende la ejecución de las obras civiles y el equipamiento hidroelectromecánico de seis estaciones de bombeo y obras de descarga por gravedad, con el objeto de evacuar los excedentes hídricos resultantes de las precipitaciones que se producen dentro del área defendida.

En correspondencia con cada una de las estaciones de bombeo se construirán reservorios para acumulación de los volúmenes y atenuación de los caudales excedentes.