Barranqueras| Desarrollo sustentable, inclusión y contención

La jefa comunal portuaria recorrió las instalaciones de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y el Refugio “Madres del Sol” junto a la presidenta del Consejo de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

En el marco de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en donde se fijan los objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas de carácter integrado e indivisible que abarcan la esfera económica, social y ambiental, la intendente de Barranqueras Magda Ayala, recorrió las instalaciones de la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos como así también el Refugio “Madres del Sol” junto a la presidenta del Consejo de Políticas Sociales de la Nación Victoria Tolosa Paz. “Conversamos sobre lo importantes que son estas dos instituciones de la ciudad y el trabajo que venimos realizando para generar desarrollo sustentable, inclusión y contención en la ciudad”, remarcó la jefa comunal portuaria.

En esta línea, Magda Ayala agradeció a Victoria Tolosa Paz por el “compromiso para seguir uniendo esfuerzo por nuestra querida Barranqueras”, cerró.

Junto a Magda Ayala y Victoria Tolosa Paz, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia Marta Soneira; y por el lado de la comuna portuaria acompañaron el secretario de Hacienda y Finanzas Juan Zacarías; el secretario Coordinador de Gabinete Adrián Coronel, la secretaria de Gobierno Paola Latyn, la secretaria de Desarrollo Viviana Ayala, la secretaria de Obras y Servicios Públicos Yolanda Marinoff, la coordinadora de Género y Diversidad Norma Almirón, y el coordinador de Desarrollo Local Sustentable Matías Solá.

La Agenda 2030 marcada por Nación exige cambiar el actual modelo de producción y consumo hacia una economía circular, lo que implica llevar a efecto el mantra de hacer más con menos recursos, con menos gasto energético y con menos residuos.

En este sentido, Victoria Tolosa Paz conoció el trabajo que se está llevando a cabo en la Planta RSU (Residuos Sólidos Urbanos), las condiciones para que el residuo sólido urbano tenga un proceso de clasificación, reciclado y reutilización, generando una palanca para impulsar estilos de producción, consumo y vida sostenible. “La provincia del Chaco hoy se encuentra generando acciones precisas y concretas en pos de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, explicó.

Además, Victoria Tolosa Paz destacó el arduo y fructífero trabajo del refugio Madres del Sol, el cual “se encuentra generando acciones en pos a la ayuda y erradicación de la violencia de género hacia el sector más vulnerable, que son las niñas y adolescentes”.

Asimismo, remarcó que “la igualdad y el empoderamiento de las mujeres es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible, y también es un elemento esencial de todas las dimensiones del desarrollo inclusivo y sostenible”.

“En todas partes del mundo, las mujeres y las niñas deben tener los mismos derechos y las mismas”, concluyó Tolosa Paz.