Barranqueras| Presentaron la Brigada Operativa Ambiental

El gobernador Jorge Capitanich y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente presentaron en el camping El Fortín de Barranqueras las acciones que se desarrollarán en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Son tres las líneas de acción que implementará el Gobierno provincial: la Brigada Operativa Ambiental, el Centro Provincial de Rescate de Fauna Silvestre y la Mesa de Gestión de Ríos Vivos Urbanos.

Durante la jornada, se lanzó oficialmente la Brigada Operativa Ambiental (BOA), la que estará conformada por un cuerpo de inspectores que realizarán el monitoreo y la fiscalización sobre la implementación de las leyes y normativas ambientales vigentes. Será autoridad de aplicaciones de normas como la Ley de Biocidas, Ley de Caza y Pesca, Ley de Residuos Peligrosos, impacto ambiental, manejo de fuego en zonas rurales, entre otros.

“La Brigada Operativa Ambiental está integrada por 20 miembros con fiscalización ambiental de cinco equipos integrados, destinados a proteger nuestra fauna nativa. Además, el cuidado de los 32 kilómetros de río que van desde el Parque 2 de Febrero hasta Barranqueras”, resumió el gobernador.

“La brigada está vinculada a la línea de denuncias ambientales y actúa en forma rápida. La ciudadanía puede denunciar a la línea 105 y va a estar disponible tanto para recuperación de animales silvestres como para ver otros ilícitos ambientales”, destacó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

La BOA tendrá como objetivo preservar la biodiversidad chaqueña y reducir los ilícitos ambientales. Se activará mediante denuncias recibidas a la línea verde 105 o la línea de whatsapp 3624-332763. La iniciativa cuenta con equipos de trabajo tanto en el interior provincial, como en el área metropolitana en el ámbito terrestre y acuático.