Basavilbaso| Municipio y gremios ferroviarios avanzan en la puesta en valor

En aras de seguir recuperando espacios históricos de y para Basavilbaso, este viernes recorrieron el predio lindante al “Caminito de los Gatos” y que tiene como frente las cinco vías, el Presidente Municipal, Hernán Besel, el Secretario de Cultura y Turismo, Jorge Kleiman, el titular de la Seccional Basavilbaso de La Fraternidad, Ariel Ibarra y Luís García de la Unión Ferroviaria.

Es intención de la actual administración municipal, encabezada por el Intendente Besel es generar un espacio histórico y recreativo en el lugar, el que ya cuenta con elementos sumamente valiosos para la identidad y el sentimiento ferroviario y basavilbasense, como lo son los antiguos vagones, guinches, tanques, etc.

“Convencidos de que a Basavilbaso lo vamos a construir con el aporte de todos, es que en este caso convocamos a los gremios, ellos son los que saben de ferrocarril, y de este modo comenzar a plasmar en los hechos, las ideas que nos movilizan desde hace mucho tiempo”, manifestó el Jefe Comunal de Basavilbaso.

El Secretario del Área, Jorge Kleiman, se mostró satisfecho por el encuentro, destacando el apoyo del Intendente para cada una de las iniciativas culturales y turísticas, del mismo modo puso de relieve el compromiso de los dirigentes gremiales, quienes además de trabajar localmente también lo harán con sus respectivas Comisiones Directivas a nivel nacional.

Poner en valor el sector ferroviario, complementar el espacio con el museo ferroviario es una gran apuesta de esta gestión municipal, en esa misma dirección es importante destacar que desde el Área de Turismo, a cargo de Débora Hecker, se viene trabajando en la búsqueda de nuestra identidad a través de distintos proyectos. Uno de los ellos, es el que pretende poner en valor el Pasaje conocido como “Caminito de los Gatos”, declarado de “Interés Histórico y Arquitectónico” y “Patrimonio Cultural Turístico” por Ordenanza 115/07.

Gracias a la colaboración de Franco González y Juan José Britch, se pudo realizar una animación digital, la que pretende acercar una idea respecto a su modernización, sin alteración de su historia, ya que se trata de un emblemático lugar de la ciudad.

El objetivo de este proyecto, en particular, es sumar el “Caminito de los Gatos”, el que naturalmente posee valor histórico, a posibles visitas turísticas y en general comenzar a reinsertar pequeños rincones caros a los sentimientos de nuestros conciudadanos.

La idea fundamental es que este proyecto se realice con materiales reciclables, y sea un producto turístico accesible (Turismo Accesible: no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad).

“Este proyecto ya se ha comenzado a ver reflejado con la obra de “Centralidad Urbana”, y la intención que se culmine en esta gestión, a través de este proyecto integral en beneficio de toda comunidad de Basavilbaso”, expresaron desde la actual gestión.