Basavilbaso| Residuos sólidos urbanos y planta de reciclaje

En una clara iniciativa de política pública ambiental, el Gobierno Municipal, a través de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y de Producción y Ambiente, se encuentran trabajando en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Por lo detallado, días pasados se iniciaron las tareas de remediación de la situación del basural a cielo abierto y de mejoras en la gestión actual de residuos sólidos urbanos.

Las Secretarías intervinientes expresaron que “Los trabajos de saneamiento y acondicionamiento realizados por personal y maquinarias municipales, en el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, son mejoras operativas y ambientales con el fin de componer sanitariamente el estado en el cual se encontraba el basural y comenzar a ordenar el predio”. Al mismo tiempo detallarlo que “Para avanzar en este programa de cierre, saneamiento y remediación del basural a cielo abierto, se necesitó contar con maquinaria específica (retro oruga), que fue facilitada por la empresa Chimen Aike S.A., más el refuerzo y asistencia de las maquinarias vial y camiones del municipio”.

En lo que respecta a las actividades, se destaca que la ejecución de las tareas técnicas y operativas estuvo a cargo de personal municipal exclusivamente de ambas secretarías, logrando resultados muy satisfactorios, todo con recursos genuinos. Se removieron y se acondicionaron más de 3,5 hectáreas de basura de tipo domiciliaria existente, arrojada por años sin ningún tipo de tratamiento sanitario, paralelamente se dio un orden y mejora al sitio donde se acopiaban las ramas, restos verdes, voluminosos, entre otros, quedando adecuadamente dispuestos dichos residuos.

Ahondando las actividades diarias dentro de la planta de disposición final, los residuos recuperables ingresan directamente a la Planta de Reciclado para su clasificación y tratamiento, igualmente como complementariedad se estarán ejecutando tareas de ordenamiento en todo el sector de acopio transitorio de estos residuos. Allí, se colocarán letreros indicativos para que los diferentes materiales reciclables trasladados por particulares hasta el lugar sean depositados en el sector correspondiente para su posterior procesamiento.

A fin de garantizar seguridad y comodidad en las tareas diarias, se mejoró el camino interno de acceso al sitio, como también se trazaron y afirmaron caminos secundarios de circulación.

Todas estas acciones realizadas y las proyectadas forman parte del programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que consiste en toda una serie de actividades asociadas a la generación, separación en origen, recolección, tratamiento y disposición final.

Por todo lo detallado se hace fundamental la separación de los residuos domiciliarios: lunes, martes y viernes: residuos orgánicos y no recuperables, en bolsas separadas. Martes, jueves y sábados: residuos reciclables, por los tantos beneficios socio ambientales que trae y que realmente vale la pena esforzarse ya que nos ayuda a cuidar el medio ambiente, nuestro hogar Basavilbaso. Por eso, el aporte de cada uno, desde nuestra casa, lugar de trabajo, comercio o estudio, es fundamental para cuidar el planeta y poder tener una ciudad más limpia.

La gestión municipal sienta las bases y las directrices en La Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental para avanzar, en esta oportunidad, en diversas acciones de gestión integral de residuos sólidos urbanos y encarar las tareas sabiendo que son procesos que llevan tiempo, donde el compromiso de la población en modificar actitudes, hábitos y comportamiento son indispensables para lograr un alto impacto positivo en beneficio del medio ambiente acorde con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos el N°3 “Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades”; el N°11 “que apunta a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras y sostenibles” y el N°13 “Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, puntos que se encuentran dentro de la agenda municipal de trabajo.