Bell Ville| El Intendente Briner pidió al gobierno provincial rebaja en aportes patronales de los municipios

El intendente Carlos Briner le planteó al Poder Ejecutivo cordobés que, con el fin de aliviar las cargas de todos los municipios y comunas del interior por igual, se establezca una reducción de tres puntos porcentuales en las contribuciones patronales que se deben erogar con destino al organismo previsional.

La petición obedece a la pandemia COVID-19 y las medidas que se están adoptando en los distintos niveles del Estado, acciones que se prolongarán en el tiempo y que obligan a destinar  recursos importantes para el cuidado de la salud de la población, para garantizar el acceso a los alimentos y continuidad de las prestaciones de servicios esenciales.

En su nota, Briner destaca que las consecuencias económicas de la emergencia, impactan de lleno en los municipios, debido a la caída marcada y sostenida de la recaudación, y la  parálisis de la actividad económica. Pese a ello, en cada localidad se siguen prestando servicios básicos en higiene, salud y defensa civil.

Si bien se reconoce que el gobierno provincial anunció medidas de alivio a los municipios, estas, en el caso de la Municipalidad de Bell Ville tienen efectos casi nulos, porque no posee deuda alguna por fondo anticrisis ni por obras de gas. “Solo se beneficiaría con el diferimiento en el pago de las cuotas del fondo permanente, lo que para el presupuesto municipal es realmente marginal”, asegura el titular del municipio belvillense.

Briner sostiene más adelante que el subsistema “Municipios y Comunas del Interior” que integra el sistema de jubilaciones provincial, ha sido y es superavitario desde hace ya mucho tiempo. En tal sentido,  recuerda que en año 2016, el gobierno provincial dictó un decreto que redujo esas contribuciones patronales de un 20 a un 16%, y aun así el superávit del subsistema siguió en aumento, según la información oficial suministrada por la propia Caja de Jubilaciones. El superávit 2016-2019, es decir luego de dictarse esa reducción, alcanzó a 1.685.457.997 pesos, de acuerdo con los datos suministrados por ese organismo previsional de Córdoba.

Avanzar en una mayor reducción de esos aportes “traerá beneficios para todas las partes, ya que al no tener que hacer aporte dinerario alguno, la Provincia no vería recargado su presupuesto, los municipios utilizarían ese dinero para sostener los servicios básicos y la Caja seguirá teniendo el subsistema municipios del interior en equilibrio sin agravar el déficit crónico generado por el resto de los subsistemas”, destaca.

“Este pedido, además, se basa en una estricta razón de justicia distributiva, como bien lo sostuvo la Caja en el año 2016 en su informe anual, que luego sirvió de base para el dictado del decreto 1492/16, (reducción de contribuciones patronales)”, añade.

Copias de la nota del intendente Briner fueron remitidas a los titulares de los Ministerios de Economía, Gobierno, y Desarrollo Social; a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba; y a la Legislatura Provincial.