Bell Ville| Invertirán casi 12 millones de pesos en tratamiento de efluentes

El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, informó que el Concejo Deliberante tratará en sesiones extraordinarias, el llamado a licitación para la construcción de una cámara de clorado en las lagunas sanitarias.

Borrageros señaló que “después de muchos años se vuelve a invertir en una obra en las lagunas sanitarias, por lo que si los concejales aprueban la iniciativa, se llamará a licitación para ejecutar este importante proyecto de gran importancia para la ciudad. El presupuesto oficial ha sido fijado en 11.900.000 de pesos y de no haber inconvenientes, podría entrar en funcionamiento antes de fin de año”.

El funcionario detalló que “la obra se está financiando con el Fondo de Emergencia, el que está incluido en una alícuota que pagamos los bellvillenses en cada boleta de agua y cloacas. Es decir es una vez más una obra pagada por toda la comunidad”.

El secretario de Coordinación de Gabinete explicó que “a partir que ERSEP se hizo cargo de las tareas de contralor, en el primer cuadro tarifario se incluyó un proyecto de refuncionalización de las lagunas sanitarias. El estudio, ya concluido, implica no solo la referida cámara de clorado, sino también la construcción de cuatro lagunas con aireación forzada y otras obras auxiliares de infraestructura”.

El presupuesto total de la obra se estimó en 320.000.000 de pesos y la construcción de la referida cámara es una parte de esa refuncionalización que mejorará el rendimiento de la planta de tratamiento de efluentes. Borrageros remarcó que el proyecto ha sido pensado para una ciudad de 50.000 habitantes.

Sobre el mismo tema, el integrante del gabinete municipal anticipó que la empresa contratada al efecto concluirá el proyecto que permitirá llevar los efluentes cloacales hasta las lagunas, desde la zona oeste de la ciudad, incluyendo una nueva red colectora maestra.

“Si a esto le sumamos el anillo de presión de agua potable que le queremos hacer a la ciudad, es una megaobra que alcanza los mil millones de pesos, proyectando un Bell Ville para los próximos 30 o 40 años”, señaló Borrageros y no descartó que todo el trabajo, “gracias a las buenas relaciones con la Provincia, pueda ser financiado con algún organismo internacional o bien a través del ENOHSA ”.