Berisso| Proyecto de puesta en valor del Terraplén Costero

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi recibió la propuesta de puesta en valor del Terraplén Costero que fuera diseñada por trabajadores municipales de las áreas de Terraplén Costero, Medio Ambiente y Deportes a fin de generar un sendero ecológico o de interpretación ambiental para que en su extensión puedan realizarse actividades deportivas, como así también consolidarse en un circuito turístico.

Del encuentro participó el director de Deportes, Sebastián Acevedo, y los integrantes de la mesa de trabajo de las distintas áreas municipales.

El Terraplén Costero contempla una traza de más de 7,5 kilómetros que se inicia en la zona de las compuertas del canal de Avenida Génova y 166, para extenderse hasta la calle 66 y Avenida Montevideo. La defensa costera está definida como un terraplén de suelo compactado con una altura de alrededor de cuatro metros y tres metros de ancho, estaciones de bombeo, y cuencas acuíferas para un correcto escurrimiento de los desagües pluviales.

La propuesta diseñada por este grupo de trabajadores municipales de áreas vinculadas al cuidado del Terraplén y el ambiente, entiende a los senderos ecológicos como medios educativos, recreativos, turísticos y de gestión ambiental. En ese sentido, se propone desarrollar un sendero ecológico en la traza del Terraplén con el fin de evitar que se sigan generando basurales en la zona; ganar espacios verdes y seguros ya sea para la práctica de deportes o para definir un circuito turístico; conservar la franja costera de humedales y monte ribereño como corredero biológico de fauna y trabajar en el cuidado de especies de flora y fauna.

Desde la concepción de esta propuesta, se busca preservar el patrimonio natural; generar las condiciones necesarias para que el Terraplén no siga siendo objeto de acciones vandálicas y recuperar en toda su extensión, el espacio verde que circunda a esta obra hidráulica que evita la inundación de la ciudad.

El proyecto de puesta en valor del Terraplén fue pensado en tres etapas. En la primera etapa se plantean objetivos sencillos de fácil implementación: bloquear los accesos con tranqueras y dejar habilitado sólo un acceso peatonal con horarios de ingreso y salida; colocación de cartelería indicando distancias, recorrido, recomendaciones y prohibiciones; monitoreo en los accesos para generar mejores condiciones de seguridad para los visitantes; instalación de contenedores o grandes cestos en los accesos y que se incluyan en el recorrido de la recolección de residuos habituales.

Una segunda etapa con el objetivo de brindar servicios, refugios, seguridad y mayor confort para los visitantes. Esto incluye puntos de hidratación; estacionamiento para vehículos, bancos, zonas de sombra; señalización; zonas de estiramiento y relajación y la programación de actividades deportivas y recreativas, como así también visitas guiadas escolares.

La tercera etapa que propone el proyecto define la realización de obras de tipo sustentable para obtener nuevos beneficios y atractivos.

Cabe destacar que para llevar adelante este proyecto para recuperar un espacio verde y destinarlo a la actividad recreativa y deportiva, se contará con la participación y colaboración no solamente de las áreas vinculadas al medio ambiente, sino también Deportes; Cultura, Subsecretaría de Producción, Turismo para ofrecer un ámbito propicio para el disfrute de todas las familias berissenses y se consolide en un circuito acorde para conocer las características de la naturaleza de nuestra ciudad.