Buenos Aires festejó la colectividad israelí

Con el propósito de promover la cultura, la identidad y la historia, el Gobierno de la Ciudad desarrolla desde el 2009 el programa “Buenos Aires Celebra”. La idea es conocer a las distintas colectividades que conviven en el ámbito metropolitano. Esta vez, las autoridades porteñas le dedicaron un festejo a la comunidad israelí.

La celebración obedece al 70° aniversario del nacimiento del Estado de Israel. La invitación por redes sociales decía: “Vení a bailar mucho, comer mucho y disfrutar mucho de la cultura israelí en la ciudad”. La entrada fue libre y gratuita y se realizó de 12 a 18 horas en el barrio porteño de Palermo, en la intersección de avenida Iraola y Montt, a metros de avenida del Libertador y Sarmiento.

A su vez, el programa de Buenos Aires Celebra también se realizó en homenaje a México, Ecuador, Cuba, Haití, República Dominicana y El Salvador en un festejo cosmopolita en avenida de Mayo y Bolívar durante la jornada del sábado. En el mismo lugar, se conmemoraron los 208 años de independencia de Paraguay con una actividad especial.

“La diversidad cultural de Buenos Aires es sorprendente y genera situaciones únicas, como lo que pasa este fin de semana, con ocho colectividades en la calles, con sus celebraciones. Los vecinos participan a gran escala, disfrutan y comparten”, celebró Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano porteño sobre una propuesta que se consolidó como una signo de la ciudad.

Buenos Aires Celebra se realiza desde 2009 con “el objetivo de posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como referente en la promoción y protección de los derechos humanos, haciendo eje en la convivencia, el diálogo, el encuentro, la inclusión y el pluralismo cultural”, según la propia definición del gobierno porteño. Danzas, coros, desfiles, gastronomía típica y arte de las colectividades que habitan el suelo de la ciudad.

El público también disfrutó de una amplia oferta gastronómica, típica de Israel y del Medio Oriente: falafel, shawarma y hummus, entre otras delicias. La gente se agolpó a los puestos de comida para probar las comidas clásicas de la comunidad.

En Buenos Aires Celebra Israel también hubo invitados sorpresas, sorteos, concursos y souvenires, así como un espacio pensado para los más pequeños y secciones de realidad virtual donde promocionar el poderío tecnológico del Estado israelí.

Una multitud aprovechó el domingo para participar de esta actividad cultural del gobierno porteño en homenaje a los 70 años de la creación del Estado de Israel.