Comenzó la construcción del radiotelescopio más grande de Latinoamérica

El proyecto binacional entre Argentina y China por el emplazamiento del radiotelescopio más grande de América Latina en Barreal, Calingasta, dio un paso clave. Comenzaron las tareas de construcción con proyección hacia mediados de 2020, cuando se prevé ensamblar el telescopio.

La primera fase consistió en ensanchar el camino en el Parque Nacional El Leoncito donde se colocará el radiotelescopio. En tanto que para dar inicio a la segunda etapa, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el secretario de Ciencia, Tulio Del Bono y el intendente Julio Castañeda junto a autoridades del gobierno chino, realizaron un acto.

Este segundo tramo se trata de la perforación y construcción de la plataforma, que será la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el radiotelescopio CART (China – Argentina – Radio –Telescopio).

La empresa adjudicataria de la licitación fue Astori S.A. y será la encargada de contratar al menos 150 operarios calingastinos; 15 científicos nacionales e internacionales; 10 técnicos y 5 ingenieros locales, durante 4 a 6 meses, mientras dure la construcción. Con este proyecto, se espera que la fibra óptica pueda llegar al departamento.

El final de la obra está proyectado para mediados de 2020, cuando emplazarán el radiotelescopio en la base de hormigón, traído en barco desde China.