Calingasta| El Radio Telescopio ya comenzó a instalarse

La actividad se efectuó en la Estación de Altura Dr. Carlos Ulrico Cesco ubicada en El Leoncito, departamento Calingasta. El material recibido corresponde a parte de la estructura que irá empotrada en la parte superior de la base de hormigón armado del radio telescopio.

Durante la oportunidad, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, afirmó: “Esto representa un hecho muy importante desde el punto de vista científico tecnológico, es de gran envergadura y la más importante de América del Sur en su género. El CART va a permitir realizar radio astronomía, que sumado a los telescopios que ya están instalados en este observatorio, nos va a posibilitar ampliar la capacidad de conocer y estudiar el universo. Además, nos va a permitir saber más sobre nuestro propio planeta, ya que permitirá realizar estudios geodésicos. El CART que se armará sobre esta base pesa unas 1200 toneladas y tendrá un baricentro de unos 30 metros de altura aproximadamente. Asimismo, el CART posicionará a San Juan en un lugar de importancia a nivel mundial dentro de los mejores centros científicos”.

Por su parte, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, señaló: “Quiero destacar la importancia que tiene este proyecto para el departamento. Hasta el momento ha significado movimiento económico en el pueblo, en el trabajo para la gente. Sabemos que el impacto que se va a producir en el departamento va a ser muy importante porque vamos a seguir reafirmando a San Juan como capital del turismo astronómico”.

A continuación, el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Ricardo Podestá, destacó: “Esto es un paso muy grande que hemos logrado dar para la concreción del sueño tan anhelado que estamos llevando a cabo por lo menos desde hace 20 años. Además de realizar geodesia espacial, el CART permitirá realizar estudios de astrofísica. De ahora en más se comenzará a armar la antena una vez terminada la etapa del soporte de la base”.

Para finalizar, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, dijo: “Esta obra no hubiese sido posible sin el aporte del Gobierno de la Provincia, ya que se tuvieron que hacer caminos, y está el compromiso de proveer agua, energía y comunicación. La universidad ha tenido el rol de coordinar las actividades. Se espera que dentro de un año y medio, el CART ya esté operando”.

Participaron del acto por parte de la SECITI, la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Verónica Benavente; el director de Competitividad Y Vinculación Tecnológica, Javier Coria; la directora de Innovación Tecnológica, Gabriela Rossamando; el secretario de Agua de la Provincia de San Juan, Juan Carlos Caparrós; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, Rodolfo Bloch; el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Ricardo Podestá.