CAMPO ANDINO

Presidente Comunal: Néstor Alberto Moser

Partido: Frente Progresista Cívico y Social

Dirección: Julio B. Oroño 417

Teléfono: 03497-494009

Correo electrónico: comunadecampoandino@arnet.com.ar

Web: 

Fundación: 1892

 

Reseña

El pueblo fue fundado por el Dr. Don Paulino Llambi Campbell en el año 1892. La Comuna se creó el 1 de Febrero de 1913. En el año 1781, a través de escritura pública, don Manuel Ignacio de Andino, compra a don Manuel Carvallo, una lugar de estancia que se ubica a la vera del camino de Añapiré (piel o cuero del diablo, en guaraní).

En el año 1886, el registro gráfico de las propiedades rurales de la provincia de Santa Fe, indica que a la par del trabajo que generaba la estancia de Andino, hombres y mujeres se fueron estableciendo, viviendo en rancheríos y taperas, en el mismo lugar de la propiedad de Diez Andino el cual se limitó a lograr que se estableciera población en sus campos para cuidar el ganado, preservar de cualquier depredación y limpiar los montes.

A comienzos del siglo XX, el empuje de aquella población fuerza una salida institucional: la referencia Campos de Andino, se fue transformando solamente en Campo Andino, comenzando a convivir con San Pedro, antigua denominacion surgida de la presencia en la zona de una reducción indígena. La vida institucional, con la creación de una comisión de Fomento en el año 1901, afirma la existencia de un poblado que se fue generando muchos años antes. En 1912, el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Manuel Menchaca, disuelve esta Comisión de Fomento, pero para establecer la comuna. Por nota 195/2012 de la Secretaría de Regiones, Municipio y Comunas, avalado por informe del Archivo General de la Provincia, se toma como la fecha valedera, el año 1913 por ser la que tiene continuidad en el tiempo y en la que consta la modificación de los límites del distrito de Campo Andino.

En el año 1968, el entonces presidente comunal Emilio Trombert hace la primera presentación ante las autoridades gubernamentales para que se cambie oficialmente el nombre de la Comuna de San Pedro por Comuna de Campo Andino, rechazándole el pedido. En los años subsiguientes, el presidente comunal, Hernán R. Oroño, viendo el uso arrollador de los habitantes llamándose “de Campo Andino” insiste en el pedido y fue en el año 1984, siendo presidente comunal don Juan S. Farre, conforme a la ley 9.450 y decreto Pcial. Nº 2.270/84, el gobierno de la provincia de Santa Fe declara que la localidad se llamará de ahora en adelante Campo Andino.