CAPITÁN BERMÚDEZ

Intendente: Carlos Daniel Cinalli

Partido:JA – PJ

Dirección: Pte. Perón 186

Teléfono: 0341-4788888

Correo electrónico: mcb@netcoop.com.ar

Web: www.capitanbermudez.gov.ar

Fundación: 1889

 

Reseña

Las tierras que conforman el distrito de Capitán Bermúdez, pertenecieron originariamente a la estancia San Miguel del Carcarañal, propiedad de la orden jesuítica. Tras la expulsión de la orden, la propiedad pasó a manos de la Junta de Temporalidades, la cual en subasta pública fue adquirida por José Basualdo, quién levantará allí una posta, que bajo el nombre de Espinillo prestará funciones a los viajeros en tránsito.

El surgimiento y desarrollo de la actual ciudad de Capitán Bermúdez, data de fines del siglo XIX, en un contexto marcado por el desarrollo agroexportador, la inmigración extranjera y el fomento poblacional. Quien contribuyó particularmente al surgimiento de esta comunidad, fue Juan Martín Ortiz, un comerciante rosarino quién en 1883 junto con su hermano Emilio adquirieron la estancia Los Paraísos. Las tierras de dicha estancia abarcan las actuales localidades de Ricardone, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. En 1885 la estancia fue parcelada, subdividida y vendida a numerosos colonos, en especial italianos. Este loteo dio origen a la colonia Los Paraísos, que pronto será denominada Juan Ortiz.

En 1909 colonia y estación pasaron a ser nominadas como Estación Juan Ortiz. El 26 de Marzo de 1928, se suscribió el Decreto Provincial Nº 53, por el cuál en su art. 1º establece la creación de la Comisión de Fomento de Juan Ortiz, departamento San Lorenzo, estableciendo sus límites.

Por el centenario del fallecimiento del general José de San Martín, en 1950, se produjo el cambio de nombre: la localidad pasó a llamarse Capitán Bermúdez, en honor al segundo jefe del regimiento de granaderos a Caballo en el combate de San Lorenzo, quien perdiera la vida por las heridas recibidas en el campo de batalla. Fue declarada ciudad el 13 de marzo de 1971. Las elecciones de 1973 traerán la conformación del primer concejo municipal.