CARLOS PELLEGRINI

Presidente Comunal: Rodolfo Fernando Palloti

Partido: UPCSF

Dirección: San Martín 901

Teléfono: 03401-480065

Correo electrónico: comunacp@hotmail.com

Web: www.carlospellegrini.gob.ar

Fundación: 24 de enero de 1888

 

Reseña

Carlos Pellegrini en sus orígenes se denominó Colonia Los Alagarrobos. Según la tradición oral, se debió al nombre de la estancia y a un monte de algarrobos que se encontraban al este del pueblo y eran punto de referencia para las caravanas de inmigrantes que desde San Carlos se dirigían a esta zona o viceversa.

Fue fundada por Agustín Hamilton Johnston oriundo de Newcastle, Inglaterra. En 1875 había comprado tierras a Robert Patton y en 1884 al Banco de Londres y a Fidel Solá. La traza del pueblo Los Algarrobos fue aprobada el 24 de enero de 1888, fecha que se considera la fundación del pueblo, ya que se desconocen datos de la realización de un acto oficial de fundación. En 1889, Agustín H Johnston, donó 373.383 m2 a la Compañía del Ferrocarril Central Argentino, que iba de Cañada de Gómez a Las Yerbas. Este hecho cambiaría la fisonomía de la zona, dándole mayor valor a las tierras y transformándose en un polo de atracción para la inmigración europea, porque posibilitó el traslado no sólo de personas, sino también facilitó la entrada y salida de productos de la región.

En 1890 la Colonia Los Algarrobos fue rebautizada Carlos Pellegrini, en homenaje a quien fuera Presidente de la Nación entre ese año y 1892.