CARRERAS

Presidente Comunal: Germán Francisco Battista

Partido: Frente Justicialista Para la Victoria

Dirección: Garibaldi 721

Teléfono: 03465-490106

Correo electrónico: carreras@municipiocarreras.gov.ar

Web: 

Fundación: 19 de marzo de 1889

 

Reseña

Como muchos de los pueblos de la Provincia de Santa Fe, Carreras tuvo su origen en el paso por sus tierras del Ferrocarril. Fue un proceso que comenzó puntualmente el 2 de octubre de 1886 cuando el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, por Ley 1835, otorgan la autorización para construir un ramal que partiendo desde un punto del ferrocarril ya construido de Rosario a Buenos Aires, avanzara hacia Venado Tuerto y desde ahí en un segundo tramo hacia la localidad de La Carlota en el sur de Córdoba.

La autorización va sufriendo prorrogas año tras año, cambios de concesionarios e inclusive cambios de trazado, finalmente se concreta y es el Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba. En el año 1888 comienza desde el mismo puerto de Villa Constitución la construcción de las vías que finalmente llegarían como estaba previsto a Venado Tuerto y a La Carlota. Esta Empresa de capital británico tenía una subsidiaria que con el nombre de Compañía de Tierras del Grand Sud de Santa Fe y Córdoba es la encargada de comercializar la tierra a lo largo del incipiente ferrocarril.

Luego de conseguir comprar los terrenos necesarios a José Carreras estanciero que acaparaba gran cantidad de leguas cuadradas en la zona, la compañía inicia los trámites necesarios ante el Gobierno Provincial para gestionar la aprobación de la traza del pueblo. Obtenida la misma, el 19 de marzo de 1888 la Compañía de Tierras del Grand Sud de Santa Fe y Córdoba funda Carreras. El 1 de mayo de 1890 se detiene en la flamante estación de Carreras el primer tren de cargas, y el 26 de junio del mismo año, arriba, en su camino a San Urbano, el primer tren de pasajeros.