Caserio: «Dos de cada tres turistas se quieren quedar a vivir en Valle Hermoso»

El Intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, diálogo en exclusiva con municipiosycomunas.com.ar sobre la actualidad de la localidad cordobesa.

 

La localidad de Valle Hermoso se encuentra ubicada en el centro del Valle de Punilla, dentro del departamento homónimo, en el área central  de la provincia de Córdoba, a 75 km de la ciudad capital.

La zona urbana de la Localidad se encuentra parcialmente transversalizada por parte del  trayecto de la ruta Nacional Nº 38 a los  31° 7’2.80″ de latitud sur y 64°28’56.00″de longitud oeste.

La fecha de fundación se toma como referencia  el año de inicio de construcción de la Capilla de San Antonio en 1735.

Nuestra localidad (Fig. 01) se encuentra ubicada en el Valle de Punilla Provincia  de Córdoba, y forma parte de un corredor turístico, que determina que, todo lo asociado a ello,  conforme la primer actividad en importancia económica de la zona.

Esto viene conformado  por el atractivo que brinda entre otros, las sierras y los ríos serranos que conforman parte de los recursos naturales (montañas y ríos)

En los últimos años sobre todo con la ejecución de la obra camino al cuadrado que une el valle con la ciudad de Córdoba, hemos tenido un gran crecimiento poblacional lo que ha generado numerosos inconvenientes  debido a la  falta de planificación e inversión en infraestructura  y está afectando nuestras riquezas naturales y calidad de vida.

Características demográficas (Numero de habitantes, composición poblacional)

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda efectuado en el año 2010, la población total del Municipiode Valle Hermoso  ascendía a los 6.252 habitantes y un total de 1.789 viviendas (1). Según las proyecciones realizadas, para el año 2017 se tendría una población de  habitantes.

El índice de crecimiento poblacional entre el 2001 (5.421 habitantes)  y el 2008 (6.077 habitantes) fue del 12.1%. Esto permite aproximar la población actual (2018) en 7.008 habitantes, asumiendo una tasa intercensal de 13.21 %.

Algunos datos que se desprenden de los estadísticos oficiales determinan y caracterizan a nuestra localidad de manera muy eficiente enmarcándola en un conjunto de localidades similares propias de las zonas influenciadas por factores socio ambientales como así también geopolíticamente determinados.