CASTELLANOS

Presidente Comunal: Miguel Sebastián Giacobone

Partido: Frente Justicialista para la Victoria

Dirección: 25 de Mayo 86

Teléfono: 03492-491011

Correo electrónico: comunacastellanos@mmcdigital.com.ar

Web: 

Fundación: 1885

 

Reseña

Don José Terragni llegó a estas tierras (que fueran anteriormente por sucesivas transferencias de Aarón Castellanos, de Camilo Aldao y de Tomás y Francisco Ambrosetti), en el año 1885, y fundó en terrenos de su propiedad Pueblo Terragni ubicado a siete kilómetros al norte de lo que hoy es la zona urbana de Castellanos (denominada por mucho tiempo Estación Castellanos, porque aquí pasaba el tren), destinando fracciones de los mismos para Escuela, Juzgado de Paz, Policía, Templo Católico, Cementerio, Hospital y Plaza Pública.

El 17 de marzo de 1893 Terragni eleva al Superior Gobierno de la Provincia el plano para someter a su aprobación la traza del nuevo pueblo, siendo aprobada el 21 de julio de 1893 por el entonces Gobernador Dr. Manuel Cafferata.

Los primeros colonos que adquirieron sus tierras a don José Terragni, eran descendientes de piamonteses provenientes de Pilar y Santa María y se dedicaron a trabajar la tierra, sembrando preferentemente trigo.

El primer asentamiento humano en Pueblo Terragni (denominado popularmente como Plaza Castellanos) tuvo su época de prosperidad con almacenes, herrería, carnicerías, carpinterías, escuela y varias casas de familia. Hoy de todo aquello solo se yerguen la escuela, la capilla y una casa.

En cuanto a la organización comunal, en los primeros tiempos se dependía de la Comisión de Fomento de Vila, que fue creada en el año 1891. El 24 de abril de 1903 y por pedido de los habitantes de San Antonio y de Castellanos, el Gobierno Provincial crea una Comisión de Fomento autónoma con asiento en la primera de las localidades, con jurisdicción sobre estas dos colonias. Pero esta unidad no duró mucho tiempo, ya que el 14 de octubre de 1908, los vecinos de Castellanos, alegando distintas razones de peso, elevan un petitorio solicitando al Gobierno Provincial, la creación de una Comisión de Fomento propia, situación que encuentra eco favorable con la firma del decreto correspondiente de parte del Gobernador Dr. Pedro Echagüe el 21 de enero de 1909. Desde esa fecha, y hasta el año 1965 funcionó en casas particulares, alquiladas; desde 1965 hasta mediados de 1972 compartió espacio con otra repartición oficial y desde el 1 de julio de 1972 funciona en un lugar propio en el Centro Cívico ubicado en la zona urbana.