Catamarca | ARCA avanza en tareas de fiscalización y concientización

La Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), llevó a cabo una serie de operativos que fueron desde fiscalizaciones edilicias, mejoras no declaradas, detección de deuda del impuesto Automotor hasta controles de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, principalmente proveedores mineros, en diferentes puntos de la provincia.

En relación a la fiscalización edilicia, se identificaron sólo en el Valle Central 14.916 parcelas con edificaciones, que en la base de datos del organismo figuraban y tributaban como terrenos baldíos, siendo 8.923 del departamento Capital. Como resultado, se pudieron detectar 2.194.000 metros cuadrados cubiertos no declarados gracias a tecnologías GIS, realizado desde la Dirección General de Catastro y como parte del proceso de actualizaciones de datos que ejecuta ARCA para la detección de mejoras no declaradas.

En forma simultánea, y en relación al Impuesto Automotor, ARCA, a través de Rentas, avanzó con el objetivo de comunicar y concientizar sobre las deudas de dicho impuesto a los contribuyentes. En total se logró informar en concepto de deudas por más de 500 millones de pesos. Esta tarea se llevó a cabo en distintos puestos camineros de la provincia como Las Rejas, El Rodeo, La Puerta de Ambato, El Portezuelo y Tinogasta.

Asimismo, en Tinogasta, se realizó el control en transportes de carga apuntando, fundamentalmente, al sector de proveedores mineros. En el operativo, se labraron alrededor de 100 actas, detectándose principalmente contribuyentes que no están inscriptos en la jurisdicción de Catamarca en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Estos operativos continuarán en distintos departamentos de la provincia, en coordinación con los municipios, y con la colaboración del ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia, informando a los contribuyentes las deudas del impuesto Automotor, invitándolos a declarar las mejoras inmobiliarias, como así también el control de transporte.