CENTENO

Presidente Comunal: Hernán Luis  Sopranzetti

Partido: UPCSF

Dirección: Bv. Centeno 1108

Teléfono: 03401-4998210

Correo electrónico: comunadecenteno@redcrs.com.ar

Web: 

Fundación: 8 de enero de 1890

 

Reseña

Fernando S. Centeno, poseedor de vastas extensiones de campo, en el distrito de Carrizales, departamento San Jerónimo, no escapó a las generales de la ley y es por ello, que el 13 de diciembre de 1889; en el tomo 45; en su folio 185 vta. (Constancias extraídas del Archivo Histórico Provincial), consta el pedido de fundación del Pueblo Hermanos Centeno, de acuerdo con la Ley dictada el 6 de diciembre de 1887; donando las distintas parcelas para las reparticiones y edificios públicos obligados, con el plano por manzanas y ubicación en tinta rosada de los mencionados edificios. El pueblo estaría situado en el distrito y departamento ya mencionados.

El paso del ferrocarril que surcó el territorio, distorsionó los proyectos de Fernando S. Centeno, quien el 26 de junio de 1890 se presenta ante el Gobernador mediante una nota solicitando una nueva escritura de donación de los terrenos para reparticiones y edificios públicos, a raíz que la traza del ferrocarril había cambiado la planificación existente. Se iniciaron los trámites de rutina a nivel oficial y pasó a la Escribanía de Gobierno para que se procediera a la nueva escrituración de los terrenos ya donados para plaza pública y demás edificios. El 30 de junio de 1890; mediante escritura Nº 503 se hace lugar al pedido y se enumera los terrenos, destino y número de manzanas. Suscriben esta escritura el vicegobernador don José Elías Gollán, el Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Dr. Néstor de Iriondo, el escribano interino de gobierno, don Hermenegildo Basualdo y los testigos Federico Salas y Agustín Smilari. Se acompaña nuevo plano con la ubicación definitiva de las manzanas que conforman el pueblo y con tinta rosada, las destinadas a donaciones.

El 4 de julio de 1890 se aprueba la traza del Pueblo de Centeno y se dispone que el plano pase al Departamento Topográfico para su respectivo registro. A pesar de ellos se toma como fecha de fundación, la que lleva la aprobación de la primera traza, es decir, el 8 de enero de 1890.